Transparentar recursos de programas para el campo, pide la CIOAC a René
Teresa de la Cruz Chilpancingo
Dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) pidieron ayer al gobernador René Juárez que transparente los fondos destinados a los programas para el campo, debido a que algunas organizaciones sociales filiales al PRI “desvían los recursos”.
El secretario de Asuntos Jurídicos de la CIOAC, Gerardo León Hurtado, en conferencia de prensa aseguró que recientemente, y “aprovechando” los tiempos electorales, el gobierno del estado ha entregado recursos a organizaciones sociales filiales al PRI, cuyos dirigentes “no dan el recurso a quienes los necesitan, sino que se quedan con el dinero”.
Indicó que son seis las organizaciones sociales priístas que operan en la región de La Montaña y la Sierra, a las cuales han entregado recursos económicos para proyectos productivos, pero “no se ejercen, no los distribuyen, desvían esos recursos”.
Pidió al Ejecutivo estatal que “se transparenten, que no sean los dirigentes quienes manejen el dinero, que éste salga a nombre de cada uno de los productores”.
Asimismo, León Hurtado demandó que los recursos tampoco se entreguen con “fines políticos, que sea parejo, nosotros llevamos mucho tiempo solicitando audiencia pero no encontramos respuesta”.
Refirió que el objetivo del gobierno del estado, junto con el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, al desatender a algunas organizaciones “es para causar confrontaciones, quiere provocar lo mimos que hizo el gobierno federal recientemente, que las organizaciones que formaban El Campo No Aguanta Más tronaran”.
Hay anomalías en la aplicación de Oportunidades: UNORCA
El coordinador regional en el estado de Guerrero de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Cenobio Flores García, denunció que se han encontrado anomalías por la exclusión de familias verdaderamente pobres en el programa federal Oportunidades en la entidad.
El dirigente campesino dijo que se ha dado un trato despótico y de abuso por parte de los funcionarios del programa, porque sin autorización se introducen en las viviendas de solicitantes para buscar supuestas puebas para excluirlos del programa, como lo ha hecho una promotora de nombre Mónica.
Explicó que se han recibido en su organización denuncias de un trato despótico y de rasuramiento del padrón de beneficiarios, que han sido excluidos por el simple hecho de tener una televisión o electrodomésticos en sus viviendas.
Dijo que en el municipio no existe un buzón de quejas, y que por ello los campesinos piden al alcalde Germán Adame que se autorice instalar un buzón en el Ayuntamiento. (Francisco Magaña / Atoyac).




