Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen a Raúl Calvo supervisar los procesos y evitar chivos expiatorios

Carta de partidos y organizaciones de Zihuatanejo

Brenda Escobar Zihuatanejo

Representantes de partidos políticos y organizaciones civiles de Zihuatanejo exigieron al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez, que se supervisen los procesos penales y que sean apegados a derecho “para evitar que fabriquen chivos expiatorios o se inventen delitos y delincuentes”.

Por medio de un escrito, dirigentes de partidos políticos y líderes de asociaciones civiles que se han unido para combatir la inseguridad y la corrupción en Zihuatanejo, enviaron a Calvo Sánchez sus planteamientos.

Expusieron que la sociedad de este puerto “pasa por una crisis de credibilidad en las instituciones de procuración y administración de justicia, debido a los altos índices de delincuencia e inseguridad (?) y al ser nulatorio el derecho de exigir justicia, toda vez que la misma no se da en forma expedita y gratuita, pues la mala actuación de los funcionarios de la procuración y administración de justicia hacen que los delincuentes, casi en forma inmediata obtengan su libertad”.

Por lo anterior, exigieron “la supervisión de los procesos penales iniciados y los que se inicien con posterioridad, a efecto de que las resoluciones que se dicten sean apegadas a derecho y conforme a la ética profesional que debe guardar todo juzgador”.

Sigue: “No omitimos señalar que tenemos conocimiento que el bajo presupuesto asignado por el Poder Judicial no ha permitido el incremento sustancial de los emolumentos que perciben los funcionarios judiciales, pero ello no implica que dichos funcionarios dejen de cumplir con su obligación de administrar justicia en los términos señalados por nuestra Carta Magna”.

Asimismo, pidieron que se vigile la actuación de los juzgados del distrito judicial de Azueta, “a efecto de que no se fabriquen chivos expiatorios, se inventen delitos y delincuentes, pues sólo basta una denuncia con imputación directa y dos testigos aleccionados para obtener una orden de aprehensión en contra de un ciudadano, con el consecuente detrimento en su honorabilidad y economía pues para salir de la cárcel debe depositar en algunos casos fianza y, aún peor, arreglarse con alguna autoridad”.

Firman el documento los presidentes de los partidos Acción Nacional, Salvador Jaimes González; del Revolucionario Institucional, Juan Magaña Morfín; y de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Méndez Villasana.

Así como el presidente de la Unión de Ejidos de Zihuatanejo, Pedro Marroquín Duarte; el activista Miguel Morán Camarillo; el presidente del Frente Democrático de Profesionistas de Azueta, Victorio Cisneros Moreno; el secretario del Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia, Luis Ángel Carrillo López, y de la Sociedad Médica, José María Morelos Martínez.

También el asesor del Cresig, Pedro Quiroz Basurto; el presidente del Colegio de Licenciados en Derecho, José Luis Amador Abarca; y el presidente de la Canaco, Héctor Manuel Ezeta Portugal.

468 ad