Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En tres semanas determinará la CRAC si se regula la Policía Comunitaria: Lima

Los comunitarios se convertirían en policías preventivos, pero antes se seleccionaría a los futuros agentes y se les asignaría un sueldo, explica el secretario de Seguridad Pública

Teresa de la Cruz Chilpancingo

El secretario estatal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Arturo Lima Gómez, anunció que en unas tres semanas la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Costa Chica y La Montaña determinará si acepta o no la propuesta del gobierno del estado para “regular” a la Policía Comunitaria, creada el 15 de octubre de 1995.

Consultado vía telefónica, Lima Gómez indicó que como parte de la última fase para “regular” a la Policía Comunitaria, el 23 de junio se reunió en Tlapa con el procurador Jesús Guerrero Ramírez e integrantes de la Coordinadora.

En la reunión –indicó–, se propuso a la CRAC que “para ajustarse al marco legal los policías comunitarios se convirtieran en policías preventivos, aunque para ello se aplicaría un proceso de selección porque debemos respetar el reglamento de Seguridad Pública de cada municipio”.

“Nosotros nos comprometimos a revisar los listados actuales de policías preventivos que hay en cada ayuntamiento para hacer la depuración, y a asignarles un salario”, afirmó.

Dijo que para incrementar la vigilancia “y trabajar en conjunto planteamos crear la figura de un Supervisor, quien estará dentro del mismo cuerpo policiaco”.

Sobre la oferta de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de acuerdo con Lima Gómez, “el procurador propuso que en los municipios donde opera la Policía Comunitaria se asignarán agentes del Ministerio Público Bilingües”.

Y del caso de los indígenas detenidos por delitos “graves”, explicó que la propuesta fue “que el penal de Tlapa se adecuará sólo para los indígenas, incluso ahí también existirá la figura de un Juez Bilingüe”.

El secretario estimó que “en unas tres semanas esperamos tener la respuesta, nosotros queremos que actúen dentro de la normatividad, no pedimos otra cosa”.

El responsable de la seguridad pública en la entidad dijo confiar en que los planteamientos serán aceptados, “porque el gobierno del estado no propone cosas fuera de la normatividad, buscamos conservar sus costumbres, las lenguas y creo que hasta hoy se ha creado un buen escenario conciliatorio”.

468 ad