Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evalúan indígenas la integración de la Policía Comunitaria a las municipales

La Coordinadora Regional cuenta con 25 actas de asamblea con la opinión de los pueblos sobre el asunto, informa Bruno Plácido, director de Seguridad Pública en San Luis Acatlán

Las comunidades que integran la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de La Montaña y Costa Chica de Guerrero evalúan la oferta del gobierno estatal de integrar la Policía Comunitaria a las policías municipales.

La propuesta les fue hecha hace unos días, en Tlapa, por el procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Lima, en presencia de representantes de la 35 Zona Militar.

La Policía Comunitaria se fundó hace nueve años, por comunidades de Malinaltepec, Metlatónoc y San Luis Acatlán, como una respuesta de los pueblos indígenas ante la inseguridad en la región.

En ese periodo, logró reducir los índices de delitos –asaltos, asesinatos, robo de ganado– aunque para el Ejército mexicano y el gobierno estatal su existencia es ilegal. Los integrantes de la Policía Comunitaria son electos en sus comunidades y responden a la autoridad de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

Durante sus recorridos, han sido hostigados por el Ejército y la Policía Judicial; han sido desarmados y algunos, detenidos. Ello porque en la región se siembra mariguana y amapola, aunque también se han dado apariciones esporádicas de grupos guerrilleros.

Otra de las causas del hostigamiento se refieren a la forma en que las comunidades aplican la justicia, que tiene que ver con usos y costumbres, en donde las sentencias implican el trabajo comunitario.

Recientemente, con el triunfo de candidatos del PRD en Malinaltepec, Metlatónoc y San Luis Acatlán, la Policía Comunitaria recibió el respaldo de los ayuntamientos, en espera de que éste sea oficializado por el gobierno del estado.

Bruno Plácido, quien ha sido comandante de la Policía Comunitaria, y es actual director de Seguridad Pública en el Ayuntamiento de San Luis Acatlán, contó que las 65 autoridades que integran la Coordinadora Regional se encuentran evaluando la propuesta que les hizo el gobierno del estado, y que actualmente tienen ya unas 25 actas de asambleas realizadas, con las opiniones de los pueblos.

Afirmó que en cuanto se termine de levantar estas actas, la Coordinadora se reunirá y tomará un acuerdo en cuanto a la propuesta del gobierno estatal sobre la Policía Comunitaria, que integra actualmente a unos 540 policías.

En el encuentro, se evaluarán los resultados que ha tenido la Coordinadora en cuanto a la Seguridad Pública, explicó Bruno Plácido. (Aurelio Peláez).

468 ad