Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen la CRAC, la UIEG y el Bachillerato con Aguirre; piden presupuesto, armas y equipamiento

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), Rafael Aréstegui Ruiz, e integrantes del Bachillerato Intercultural se reunieron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en Casa Guerrero, y de manera conjunta demandaron apoyo al gobierno estatal.
La CRAC estuvo representada por los coordinadores de la Casa de Justicia Comunitaria de San Luis Acatlán, Pablo Guzmán Hernández y Valentín Hernández; y asistieron unos 40 miembros de la agrupación entre éstos coordinadores, comisarios y policías comunitarios, y sus demandas fueron presupuesto, equipamiento y armamento para la corporación policiaca indígena.
El rector Aréstegui Ruiz demandó la ampliación del presupuesto de esa institución para el funcionamiento de cinco nuevos programas de licenciatura.
Maestros del Bachillerato Intercultural, encabezados por Simitrio Guerrero Comonfort, solicitaron el reconocimiento y la acreditación de ese bachillerato que funciona en seis municipios con población indígena La Montaña y Costa Chica.
La reunión se realizó de manera conjunta –aunque las demandas de los tres grupos fueron presentadas por separadas al gobernador Ángel Aguirre– a partir de las 2 de la tarde en Casa Guerrero.
En el encuentro estuvo como mediador el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, Arturo Miranda Ramírez, quien informó que dada la inconformidad por la falta de atención a las demandas por parte de los representantes de la CRAC, el rector de la Universidad Intercultural y los maestros del Bachillerato Intercultural, se gestionó la audiencia a través del secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar.
La reunión, a la que no tuvo acceso la prensa, duró casi 2 horas y media, y fue al salir cuando se dieron a conocer los resultados del encuentro.
En el caso de la CRAC, pidió un presupuesto de un millón y medio mensual para cubrir las necesidades mínimas de la agrupación indígena y una compensación para los policías comunitarios; asimismo, la dotación de armamento apropiado (AR-15), radios de comunicación, vehículos, despensas y uniformes, así como la construcción de las tres sedes.
A este pliego petitorio el gobernador autorizó la entrega de 202 armas y uniformes para todos los elementos de la Policía Comunitaria –700 aproximadamente–, así como 500 mil pesos mensuales de apoyo para sus actividades.
Sin embargo la agrupación indígena no recibió respuesta a su demanda de la construcción de las instalaciones de las tres sedes: San Luis Acatlán, Espino Blanco y Zitlaltepec.
Según Arturo Miranda, el gobernador les ofreció también a las autoridades de la CRAC, “una nueva política de atención”.
La coordinación de la CRAC venía demandando atención a este pliego petitorio desde hace un año, sin que recibiera respuesta, por lo que incluso habían advertido en sus reuniones internas que si seguían sin respuesta, los elementos de la Policía Comunitaria y las autoridades de los más de 600 pueblos en donde funciona, realizarían una marcha que partiría de San Marcos hasta Acapulco.
Sin embargo, al recibir respuesta parcial a su pliego petitorio, los coordinadores informaron que la llevarán a consulta de los pueblos para determinar si es satisfactorio o no.
Mientras tanto, en el caso de las demandas del rector de la UEIEG, Aréstegui Ruiz, el gobernador autorizó 10 millones de pesos a esa institución para el funcionamiento de cinco programas de licenciatura que se crearon desde el año pasado, pero sin que se autorizara el presupuesto para su funcionamiento.
Asimismo, se informó que el gobernador instruyó a la Secretaría de Obras Públicas para que construya dormitorios para hombres y mujeres en las inmediaciones de la institución, que funciona en la comunidad de La Ciénega, municipio de Malinaltepec, así como becas para los estudiantes con mejores promedios.
A su vez, en el caso del grupo de maestros del Bachillerato Intercultural que funciona en seis municipios del estado, el gobernador instruyó a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, para que revise la propuesta de regularizar el funcionamiento de esos bachilleratos.
La propuesta que planteó Simitrio Guerrero es que pudiera ser a través de la propia Universidad Intercultural. Sin embargo, dijo que será la secretaria de Educación, quien después de revisar la propuesta les dé una solución al respecto.

468 ad