Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebra el alcalde Alberto López Rosas el Día del Abogado

“Nunca más un estado totalitario que avasalle a quienes piensen de diferente manera, nunca más una persecución política o un crimen a un periodista o cualquier persona que ejerza su libertad de expresión”, así lo externó el presidente municipal Alberto López Rosas, ante cientos de abogados que se reunieron, en la tarde de ayer, para conmemorar el Día del Abogado.

El alcalde López Rosas reunió a todos los Colegios de Abogados que hay en Acapulco para convivir en su Día, señalando que a pesar de ser una profesión que deja algunos sinsabores, también deja satisfacciones porque es una de las carreras que requiere de entrega y disciplina, pero sobre todo de un estudio permanente y cotidiano para no dejar de ser menos abogadas y abogados, con respecto a los avances de la ciencia jurídica.

El presidente Alberto López Rosas aprovechó esta reunión inédita de todos los licenciados en Derecho que integran los Colegios de Abogados, para fijar una postura de respeto al Estado de Derecho: “Los mexicanos estamos luchando diariamente para tener una Nación justa que podamos heredar con orgullo a las futuras generaciones  en ello, los abogados y abogadas, tenemos mucho que ver”.

El presidente de Acapulco se refirió a los temas de discusión nacional en donde la participación del abogado es indispensable para tener una iniciativa sustentada y validada en una sociedad que se rige a través de instituciones y normas, “esa es nuestra convicción y estoy seguro que por esta vía habremos de tener un país próspero y con desarrollo”.

López Rosas indicó que hoy se discute el perdón o la justicia y que en esa discrepancia la sociedad sabrá ser sabia y sabrá escoger entre aplicar la lección, a través del instrumento de la ley o la advertencia de no volver a repetir lo que hizo daño en esa convivencia social.

López Rosas cuestionó que es válido olvidar y es válido perdonar a costa del Derecho y la justicia, que son   los cauces democráticos que   se abrieron para hacer valoraciones del pasado; para que no se cometan en el presente y para no obstruir la marcha del futuro, “la democracia se dio no sólo para vivir en un Estado plural, sino también para analizar acciones y actitudes que nos dañaron como Nación y nos dejaron profunda huella como sociedad.

“No tendría sentido llegar a conquistas democráticas para olvidar, tampoco para linchar, simplemente para dejar la satisfacción de la justicia como valor imperante permanentemente en una sociedad”.

El alcalde dijo que ningún grupo tiene el monopolio del conocimiento, mucho menos de la verdad, “por eso, las aperturas plurales nos permiten discutir, debatir y decidir como gobierno y en ello seguiremos tendiendo los rieles para seguir transitando por la vía del debate y finalmente de la decisión”.

“Sin derecho no hay convivencia” aseveró el alcalde, puntualizando que el derecho es la principal regla de armonía social, resaltando que  “cuando los gobiernos dejaron de fundamentar sus actos en los preceptos constitucionales, fuimos relativamente perdiendo el perfil de Nación, del Estado de Derecho y   terminamos desconfiando de nuestras Instituciones, pero sobre todo de la aplicación de justicia”.

El licenciado Alberto López Rosas dijo sentirse orgullo de ser abogado, pero sobre todo de haber sido abogado litigante, que para él es la fase de la carrera más difícil de la abogacía y convocó a todos los presentes a mantener una convivencia, haciéndoles un reconocimiento a todos por igual, por su perseverancia en la profesión de abogado y abogada.

Los Colegios

En este festejo organizado por  el gobierno municipal a los abogados en su el Día, el presidente de la Barra de Abogados, Ramón Almonte Borja, felicitó al gobierno municipal que encabeza el alcalde Alberto López Rosas, por las acciones en materia de Seguridad Pública como parte de las tareas fundamentales del gobierno para garantizar la seguridad ciudadana, específicamente de los 17 puntos para  reducir los índices delictivos  y resguardar la integridad física y patrimonial de los acapulqueños.

El presidente del Colegio de Licenciados en Derecho, Julio César Hernández Serna, agradeció al alcalde López Rosas por la reunión de todos los organismos colegiados, lo cual es un hecho sin precedentes, “ ya que es el primer presidente municipal que nos convoca a conmemorar nuestro día”.

Asimismo, felicitó al munícipe por el gobierno que está siendo  benéfico para todos los acapulqueños, y en especial lo elogió como persona por ser un hombre que su actividad principal ha sido el ejercicio profesional de la abogacía y que ahora ha tenido un receso por el mandato de las mayorías, para ser primera autoridad del municipio, señaló Hernández Serna.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas, Josefina Verduzco, exhortó a los abogados presentes a conjuntar esfuerzos para limpiar la imagen del abogado y rindió un homenaje a los abogados acaecidos y que cumplían con su deber.

La presidenta del Colegio de Abogados del estado de Guerrero, María de la Luz Reyes Ríos, puntualizó que con los cambios políticos y democráticos del país, es necesario que los abogados y servidores públicos, que están al frente de un servicio a la comunidad, renueven  día a día los principios de ética, para acabar con la inseguridad e impunidad que aquejan al país.  “Por eso que en este día tenemos que estar satisfechos porque la mayoría de los abogados de las Asociaciones Civiles, cumplen en el ejercicio de su profesión y tienen el beneplácito de la  sociedad”.

Honor a quien honor merece

“Honrar, Honra” precisó muy puntualmente el presidente Alberto López Rosas, al hacer  un merecido reconocimiento público -a título personal- al licenciado Luis Uruñuela Fey por su amplia trayectoria en la formación profesional de muchos abogados. Dejó patentizado que el licenciado Uruñuela ha sido mentor de varias generaciones de abogados, quienes por su enseñanza han sabido aplicar las leyes en forma cabal, ética y con un sentido de justicia.

El alcalde López Rosas reconoció en el abogado Uruñuela Fey, el valor que adquirió  a través de su conocimiento y experiencia, pero sobre todo de sus valores humanos, los cuales dejaron gran huella en su persona, tanto en su vida personal como profesional.

En el evento estuvieron presentes los síndicos, Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez; así como los regidores María de Lourdes Ramírez Terán, Ninfa Luna Rodríguez, Oscar Meza Celis, Mario Ramos del Carmen, entre otros funcionarios y personalidades asistentes.

468 ad