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Ganan demanda al Continental; pagará 106 mdp a trabajadores por utilidades

Mónica García Martínez

La empresa Operadora Turística de Acapulco tendrá que pagar 106 millones de pesos a los trabajadores del hotel Emporio Continental, debido a que la semana pasada éstos ganaron una demanda en la que reclamaban el pago de las utilidades de los últimos cuatro años, informó el secretario general de la Sección 12, Rodolfo Escobar Ávila.

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Jesús Aparicio Romero comunicó que en esta semana se notificará tanto a la empresa como a los trabajadores el comienzo de los juicios relativos a la demanda de reinstalación que interpusieron estos últimos.

Escobar insistió por su parte en que la empresa ha violado el contrato colectivo, incumpliendo con el pago de derechos a los trabajadores y criticó que sí tiene recursos para pagar “millonarias campañas” para “confundir a la opinión pública”.

El líder sindical explicó que el proceso jurídico de dicha demanda lo llevó a cabo la abogada María de los Ángeles Barrios Hernández en la ciudad de México ante la Junta de Conciliación Federal, y que fue este tribunal quien resolvió a favor del sindicato y de los más de 200 trabajadores del hotel.

Señaló que la empresa se justificaba entregando al sindicato documentos de la Secretaría de Hacienda en los que informaba que la hospedería no había registrado utilidades durante el periodo mencionado.

Incluso dijo que se “robaban las propinas”, pues indicó que la hospedería nunca presentaba los libros originales en los que se registra diariamente el monto de este concepto. Dijo desconocer el plazo que tiene la empresa para liquidar este monto.

Sobre la demanda de reinstalación, Aparicio Romero señaló que en esta semana se concluirán las notificaciones para los juicios a ambas partes y que a partir de ello, en un término de 10 días deberán comenzar éstos, aunque el personal de la JLCA sale de vacaciones este viernes y por consiguiente dichos juicios podrían iniciar hasta agosto.

Depués del paro que mantienen los trabajadores sindicalizados desde el 28 de abril, el hotel cerró desde el 4 de mayo.

Días después la empresa promovió ante la JLCA la rescisión laboral de 258 trabajadores y también promovió un incidente de falta de personalidad de Escobar Ávila, procedimiento que sigue en trámite.

El viernes 2 de julio los trabajadores del hotel –en el que se colocó un anuncio de renta del inmueble–, se negaron a recibir citatorios para acudir ante el Ministerio Público especializado en despojo, donde han sido requeridos para declarar sobre la demanda en ese ámbito.

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