Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan ambientalistas de Chichihualco en la Codehum por la explotación de los bosques

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El grupo de ambientalistas de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, presentó una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), por la tala de árboles que está realizando una empresa forestal privada, con un permiso que otorgó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a los representantes del ejido de ese lugar.
La petición al organismo es que realice una revisión del caso, puesto que consideraron que no está siendo bien atendido por las autoridades estatales y federales.
En nombre de los ambientalistas, Tomás Chávez Ortiz informó que acudieron al organismo a presentar la queja, para que las autoridades federales y estatales les hagan caso, puesto que a tres semanas de que pararon la tala de árboles en el punto conocido como Agua de las Tablas, las dependencias no han intervenido.
Citó que en el caso del recorrido que realizaron el jueves de la semana pasada en el lugar, a pesar de que los funcionarios observaron las irregularidades, como el corte de árboles cerca de los manantiales, así como aquellos que no estaban marcados por el técnico forestal y el descuido de la zona, a tal grado de que ha sido devastada por incendios, los funcionarios no tomaron en cuenta esto.
“Hay muchas cosas que no quedaron claras, por ejemplo ellos dicen que son 20 metros de los manantiales que no se deben cortar los árboles, cuando la ley dice que son 200 metros”, indicó.
Los ciudadanos de la cabecera municipal que acudieron a presentar la denuncia, se quejaron de que por el descuido del bosque y la tala de los árboles, ya se comienza a sentir una grave escasez de agua en la cabecera municipal y dijeron que esto afecta también a la capital del estado, puesto que es la misma zona de Omiltemi de donde se trae el agua para Chilpancingo.
Al salir de la Codehum, en donde presentaron su queja, demandaron el apoyo de la ciudadanía de Chilpancingo y de los medios de comunicación, puesto que insistieron que se trata de un problema grave que afecta a toda la ciudadanía.
Chávez Ortiz también rechazó las declaraciones que hizo el director forestal de la Semaren, Eliut Morales Mateo, el jueves de la semana pasada, después de la supervisión en la zona donde se están cortando los árboles, en el sentido de que el problema ha venido siendo atendido por el secretario de esa dependencia, quien se ha reunido varias veces con los ambientalistas, dijo que estas son declaraciones que no son ciertas.
Asimismo informó que todavía no les habían entregado los resultados de la supervisión que realizaron funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Semaren y de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Gobierno.
Mientras tanto, en el cerro de Agua de las Tablas, todavía se encuentran inmovilizados los camiones cargados de madera, las dos grúas y una máquina trascabo que es utilizada para la apertura de las brechas por donde pasan los camiones cargados con la madera en rollo.
Asimismo, el corte de los árboles se encuentra parado desde el 14 de mayo, cuando los ambientalistas intervinieron para que la Compañía Forestal Plan de Lagunillas, que firmó contrato para la explotación de la madera en esa sierra con los representantes del Ejido, suspendiera sus actividades.

468 ad