Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan maestros de Acapulco y Coyuca de Benítez la Reforma Integral de Educación Secundaria

*Habrá en las secundarias de México menos historia, pero más español y matemáticas

Raquel Santiago Maganda

El programa de enseñanza y desempeño de los maestros de las escuelas secundarias de Guerrero, igual que las del resto del país, no cumple con las expectativas de enseñanza, y por ello la SEP por medio de la Reforma Integral de Educación Secundaria sugiere una reducción de las horas de los talleres, incrementar las horas de aprendizaje de las ciencias exactas –matemáticas, física, química y biología–, y además modificar el aprendizaje tradicional de los docentes.

Los trabajos de reforma continuaron la semana pasada en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y de manera simultánea en la evaluación del ciclo escolar 2003-2004 en primaria de las subcoordinaciones del estado, específicamente en la región Acapulco-Coyuca de Benítez se especificó la necesidad de que el nivel básico –preescolar, primaria y secundaria– se encuentre coordinado, para abatir el rezago educativo.

La propuesta de reforma se difundió en noviembre de 2002.

En el caso de Guerrero, algunos de los maestros comenzaron a reunirse para analizar la propuesta de reforma de tal manera que como docentes no fueran perjudicados, sobretodo por las repercusiones económicas al suprimirse algunas materias y la reducción de horas de enseñanza, así como de la cantidad de grupos atendidos por cada maestro, aseguraron maestros, quienes prefirieron el anonimato.

Las principales dificultades educativas son el bajo nivel de lectura, la baja comprensión y los escasos conocimientos matemáticos, la sugerencia federal considera la reducción de 12 a 9 horas semanales en los talleres, poner más énfasis en la enseñanza de biología, física y química e incrementar a 15 horas semanales la enseñanza de español, y mantener también con 15 horas de enseñanza las matemáticas.

En el caso de historia, se propone reducir su enseñanza a ocho horas semanales e impartirse exclusivamente en el segundo grado de secundaria, como novedad se sugieren tres horas semanales de orientación y tutoría con el coordinador de grupo.

La propuesta en esta materia ha sido criticada pues no incluirá toda la parte histórica prehispánica y mesoamericana.

Telesecundarias con mejores resultados en aprovechamiento escolar

Para la SEP el esquema de las telesecundarias es uno de los más económicos y que ha dado mejores resultados en aprovechamiento escolar por encima de las secundarias generales y técnicas, como ejemplo en el ciclo escolar 2002-2003 un estudiante de telesecundaria representó una inversión de 6 mil 811 pesos, y uno de secundaria técnica 14 mil 572 pesos.

La característica de la telesecundaria es que los maestros son los orientadores de las clases televisadas, y que en su mayoría son profesionistas no relacionadas en su formación con la pedagogía, además opera en localidades pequeñas alejadas de los centros urbanos.

Entre los antecedentes que según la SEP justifican la reforma en el currículo de las secundarias se encuentra la desigualdad de género, pues al concluir la primaria                         las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres de concluir su educación básica.

Dentro de los indicadores se menciona que de acuerdo con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación la media nacional de respuestas correctas en el EXANII aplicado en 2000, los egresados de escuelas públicas obtuvieron un puntaje promedio inferior a los de las secundarias privadas.

Por eso, la SEP asegura que existe un mapa curricular sobrecargado, y que los alumnos de la secundaria “poco les importa adquirir los conocimientos que les ofrece la escuela”.

De esta manera, la SEP asegura que la escuela no funciona como una unidad educativa, en parte porque los maestros trabajan en varias escuelas para mejorar sus ingresos económicos; además prevalecen prácticas de enseñanza rutinarias y predecibles.

También la relación entre la escuela y las familias se limita a asuntos de cooperación financiera y a reportes sobre la disciplina de los alumno.

468 ad