Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma Héctor Astudillo un acuerdo de 13 puntos con copreros del estado

Se compromete a ser el principal promotor del coco. Si es gobernador incrementará el subsidio de 36 a 50 millones de pesos. Cuestiona el abandono del gobierno federal. Minuto de silencio por Figueroa Figueroa en el acto de Atoyac

Francisco Magaña Atoyac

El candidato a gobernador del estado por el PRI, Héctor Astudillo Flores   firmó un acuerdo de 13 puntos con copreros de la entidad, en los cuales se compromete a ser el principal promotor del coco en la entidad, como, dijo, lo está haciendo con el café.

En dicha reunión se guardó un minuto de silencio en honor al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, porque a decir de algunos de los presentes fue el principal impulsor de la copra en la entidad.

Los productores de la región de la Costa Grande demandaron al abanderado del PRI por la gubernatura, Héctor Astudillo Flores, mayor apoyo al sector, ante el abandono del gobierno federal.

En el acto que se llevó a cabo en el centro social Lido, se dieron cita aproximadamente 500 copreros de la Costa Grande de Coyuca de Benítez, Atoyac, San Jerónimo y Tecpan, quienes se movilizaron en autobuses –antes tuvieron que quitar sillas, para que no se vieran huecos.

Acompañaron a Astudillo Flores, el presidente del comité estatal, Héctor Vicario Castrejón, el delegado del PRI en el estado, Víctor Manuel Tejeda, los alcaldes de Atoyac Germán Adame y Techan, Jesús Orbe Torres, así como el coordinador del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), Margarito Pérez Ocampo, y los presidentes de los centros de acopio de entre quienes destacó Marcos Diego Galeana, conocido líder perredista de San Jerónimo de Juárez, por su abierto apoyo a favor de la campaña del abanderado priísta.

El presidente del Comité Estatal, Vicario Castrejón, dijo que Guerrero aporta el 51 por ciento de la producción de la copra en el país, de la cual dependen en esta entidad más de 18 mil familias.

Subrayó que Astudillo Flores,”es un hombre de compromisos, de lo cual ha dejado constancia en las responsabilidades” que ha asumido. Dijo también que los acuerdos que se generen de la reunión sabrá afrontarlos, porque como senador juntos estuvieron atentos a las demandas del sector.

Ha dado buenos resultados –dijo– “con él van a lograr el repunte y sacar de los últimos lugares que se le ha dado al estado”.

Comentó que con René Juárez Cisneros en los últimos años los copreros han tenido logros importantes.

El su participación el coordinador del Cecoco, Margarito Pérez Ocampo, dijo que sólo unidos van a lograr preservar la tranquilidad y paz que se requiere en el estado, lo cual ya han entendido los guerrerenses.

Consideró que como sector unido lograrán salir adelante. Reconoció que sólo existe una industrial en la entidad y pertenece al gobierno del estado “sólo gente del Partido Revolucionario Insituticional, han entendido que un gobierno de carácter social y humanista, debe impulsar para que los copreros tengan un horizonte más próspero”.

Argumentó que aunque se espante mucha gente, antes nadie quería nada del campo y estaba abandonado y tuvieron que manifestarse para que el gobierno federal entendiera que se estaban muriendo de hambre.

Dijo que “por eso no es congruente que esos que se pronuncian a favor del IVA en medicinas y alimentos, gozan porque al secretario de Agricultura se le dio la medalla al mérito, no se vale”.

Destacó que quienes dieron la batalla fueron ellos con su movimiento de bloqueos y plantones en carreteras y lograron el incremento de aranceles de un 45 por ciento que ahora el gobierno federal bajó a 35, “nos tiene el pie en el pescuezo”, indicó.

Aplaudió la política de entendimiento del gobernador René Juárez Cisneros, que dio un subsidió de 36 millones de pesos para el sector, con lo que se impulsó un 20 por ciento la producción que capta la planta de Agroindustrias del Sur.

Dijo que con Héctor Astudillo se avecinan buenos momentos para Guerrero y los campesinos, porque él conoce los problemas.

El funcionario del coco, entregó al candidato priísta un pliego petitorio de 13 puntos, que demandan los copreros.

Piden el incremento del arancel de un 45 por ciento y que como gobernador, sea una de sus principales gestiones a favor del sector.

Que se mantenga el subsidio de 36 millones de pesos, se modernicen las planta agroindustriales de San Jerónimo e Iguala y se dé la apertura a la de Coyuca de Benítez.

Además piden que se dé respaldo financiero a la agroindustria integral que han solicitado al gobierno federal, aún cuando los productores pusieron un millón de pesos de su bolsa en proyectos.

Dijo que los proyectos para el aprovechamiento integral son en carbón activado para un planta en Nuxco, municipio de Tecpan, aprovechamiento de fibra y sustrato en San Marcos y aprovechamiento maderable de la palma en la población de San Luis La Loma.

Proponen una planta de aceite y pasta en Marquelia y embotellar el agua de coco en Costa Chica y Costa Grande.

Piden que las plantas agroindustriales pasen a ser de los productores y que sean por ellos operadas.

Solicitan que se instale una campaña permanente para prevenir y combatir plagas y enfermedades del cocotero, así como el que se establezcan las huertas madres para plantar los híbridos resistentes al amarillamiento letal.

Piden asesoría legal, para recuperar las instalaciones ubicadas en un ejido que son ahora una cantina.

Quieren que quien presida la gerencia de Agroindustrias del Sur sea un productor o una persona con perfil y conocimiento de la materia para que no sea un mero cargo político, entre otras peticiones.

En nombre de las mujeres Rogelio Radilla Murga, dijo literalmente “le pido auxilio a nombre de las familias copreras del estado”.

Comentó que los apoyos que han recibido son buenos, pero no son suficientes, se requiere apoyar a los productores para industrializar sus productos porque no todo es aceites, dijo.

Recomendó que se debe promover el coco rayado y la preparación de harina de coco.

Dijo que se debe acabar con el paternalismo, pero que también los apoyos se apliquen a los verdaderos productores y que sean honestos y trabajen gobernantes y gobernados.

Pidió concluir el camino Corral Falso-Ticui, que fue inaugurado pero quedaron tramos con terrecería.

Astudillo Flores después de casi tres horas de escuchar los planteamientos y peticiones, firmó el acuerdo de los 13 puntos, comprometiéndose a ser el principal promotor del coco en la entidad, como lo está haciendo con el café.

Se mostró favorable en que se incremente el arancel al 45 por ciento, para que nos siga entrando derivados de la copra de baja calidad como Filipinas y otros países, que envian desechos a México y dañan al sector, “gestionaré la propuesta” ,dijo.

Se comprometió a que impulsará en su gobierno que el subsidio al producto se incremente de 36 millones de pesos a 50.

Compartió la inquietud de que se deben modernizar las plantas existentes, para que se mejore la calidad e incremente la producción.

Dijo que está a favor de la copra, porque es un símbolo del estado; “Guerrero se identifica con el mar y las palmas”.

468 ad