Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden al gobernador intervenir en un conflicto agrario en Tepecoacuilco

El comisariado de San Miguel Tecuiciapan, Antonio Jacobo, lotifica terrenos que pertenecen a habitantes de San Agustín Oapan, denuncian

Teresa de la Cruz Chilpancingo

Habitantes de San Agustín Oapan, en Tepecoacuilco, pidieron al gobernador René Juárez que intervenga en el problema agrario que causó el ex comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Tecuiciapan, Antonio Jacobo, al lotificar de forma “arbitraria” los terrenos que el Tribunal Unitario Agrario “nos entregó legalmente en 1988”.

El secretario del Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas, Sixto Cabañas Andrés, consultado el viernes luego de la inauguración de la muestra de grabados en el café-galería Macondo, citó que durante varios años los habitantes de San Agustín Oapan “hemos tenido problemas agrarios con los de San Miguel Tecuiciapan”.

El terreno en disputa –según Cabañas Andrés– es de tres mil 197 hectáreas, y de ellas el Tribunal Unitario Agrario “en 1988 nos entregó legalmente lo que por años era nuestro, tres mil 130 hectáreas, y a San Miguel Tecuiciapan 67 hectáreas, incluso hace cuatro años fueron a hacer el deslinde”.

Dijo que en mayo, el ex comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Tecuiciapan, Antonio Jacobo, “empezó a         cercar con alambre de púas parte de nuestras tierras y las lotificó de forma arbitraria, mostrando documentos falsos”.

Cabañas Andrés aseguró que la actitud del ex comisariado “provocó un gran descontento entre los habitantes, y derivado de las gestiones que hicimos” el 18 de junio de este año funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria, de la Procuraduría Agraria, del Registro Agrario Nacional, y de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, por medio de una minuta se comprometieron a subir el 27 de junio, “pero no llegaron”.

Para el dirigente del Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas, las cuatro dependencias “nos engañaron, se mostraron incapaces”, y por ello “queremos que sea el gobernador quien intervenga de manera urgente, porque si no se regulariza legalmente el terreno podría haber un enfrentamiento, ellos continúan cercando y nuestra gente quiere ir a quitar el alambre”.

“El terreno es de nosotros, tenemos un plano virreinal, ahí dice hasta dónde les toca a ellos pero no hacen caso, nosotros queremos que se nos haga justicia, pedimos que se respete el dictamen del Tribunal Unitario Agrario”, aclaró.

Precisó que actualmente unas 80 personas habitan el terreno que “les vendió” el ex comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Telelcingo, “y a pesar de ello la gente esta enojada, hay tensión y del posible enfrentamiento hacemos responsable a las cuatro dependencias que nos engañaron, así como al gobierno del estado si no interviene a tiempo”.

468 ad