Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contabilizan organizaciones de mujeres 120 feminicidios en Guerrero en los cinco primeros meses de este año

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, organizaciones civiles integraron ayer el Observatorio Ciudadano para la Difusión de la Vigilancia del Cumplimiento de los Lineamientos Generales de Organización y Operación de los Servicios de Salud Relacionados con la Interrupción Legal del Embarazo en el Estado de Guerrero.
Asimismo, en entrevista, antes de la instalación de este organismo, la integrante del Colectivo Nosotras, María Luisa Garfias Marín, dijo que los feminicidios, que suman más de 120 en lo que va del año, son, también, “un atentado a la vida y a la salud de las mujeres”, y denunció que con el argumento de que muchos de ellos son por la delincuencia organizada, las autoridades no dan a conocer las cifras reales y no se hace absolutamente nada para frenarlos”.
Las representantes de los organismos presentaron el Observatorio ayer en una reunión en las instalaciones de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
Quienes participan en el observatorio son las representantes de Ddeser-Guerrero, el Colectivo Nosotras, Instituto Guerrerense de Derechos Humanos A.C., Comunidad Raíz Zubía A.C., Camino con Alas, Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, y Unidos Trabajando por Bienestar Social.
La integrante del Colectivo Nosotras, María Luisa Garfias Marín, explicó que el objetivo de ese observatorio es hacer un llamado a los gobiernos para que protejan el derecho a la salud de las mujeres.
La líder femenil recordó que México firmó los Objetivos del Milenio en el que se comprometió a abatir la mortalidad materna para el 2015 “y resulta que esto no es así”, denunció, y agregó que, por ejemplo, Guerrero ocupa el primer lugar en muertes maternas y que entre las causales se encuentra el aborto, pues de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), al año son 5 mil mujeres que interrumpen su embarazo y que de estas un 26 por ciento son menores de 20 años.
Agregó que por eso importante la instalación de este Observatorio, puesto que va a vigilar que se apliquen los lineamientos aprobados en septiembre del 2010, en los que se dice que toda mujer violada que resulte embarazada, si ella no quiere continuar con el embarazo, el Ministerio Público tiene la obligación de solicitar por escrito a la secretaría de Salud, para que a esta mujer se le interrumpa su embarazo de acuerdo al artículo 121 del Código Penal.
Garfias Marín denunció que este procedimiento no se está haciendo en Guerrero a pesar de que ya están aprobados los lineamientos, a pesar de que el aborto sigue siendo la cuarta causa de muerte de la mujer.
Informó que las representantes de las organizaciones que integraron el Observatorio, ya enviaron oficios a la Secretaría de Salud y a la Procuraduría de Justicia para que les informen sobre la situación que priva en torno a la salud de las mujeres, en lo que corresponde al derecho que tienen de interrumpir su embarazo, pero que han tenido respuesta.
Garfias Marín, dijo que precisamente por esta opacidad en la información de las dependencias, el Observatorio va a estar monitoreando lo que sucede en las agencias del Ministerio Público, “para que toda aquella mujer que vaya y ponga su denuncia por violación, en caso de quedar embarazada, sea atendida como corresponde”.
El Observatorio se instaló en una de las salas de la Codehum, a donde asistieron además de María Luisa Garfias Marín, representante del Colectivo Nosotras; Ofelia Cesáreo Sánchez, Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas y Afromexicanas; Silvia Castillo Salgado, del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos A.C.; Eva García Estrada, de la agrupación Camino con Alas. Mientras que por parte de la Coddehum, estuvo la Coordinadora General del Programa de atención a la Mujer, Niñez y Adolescencia, Teresa Gutiérrez Jiménez.
En entrevista antes de la instalación del Observatorio, Garfias Marín, denunció por otra, parte que en las últimas semanas otra de las principales causas de la muerte de mujeres en Guerrero son los feminicidios, “que se trata de otro atentado a la vida y a la salud de las mujeres, dijo.
“El hecho de que las mujeres tengamos que andar con miedo en las calles, que siempre andemos pensando que nos pueden arrebatar la vida, nos pone en una  situación de salud mental de sufrimiento por esta violencia, sin que el estado haga algo para pararlo”, dijo.
La integrante del Colectivo Nosotras informó que de acuerdo a las cifras de las agrupaciones femeniles, se habla de más de 120 feminicios en lo que va del año, y que, con el argumento de que muchos de ellos son provocados por la delincuencia organizada, “no se ha hecho absolutamente nada a pesar de que el feminicidio está tipificado claramente en el Código Penal para castigar a todo aquel que le arrebate la vida a una mujer”, dijo.

468 ad