Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la Afadem que no se perdone a criminales de la guerra sucia

No se puede dar aministía a quienes cometen delitos de lesa humanidad, afirma Tita Radilla. “La Procuraduría Militar siempre ha querido proteger a sus miembros”, dice sobre la exoneración de Arturo Acosta Chaparro. Critica que en dos años la Femossp no haya dado resultados de los casos de desaparecidos

Francisco Magaña Atoyac

La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos y Víctimas de las Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, aseveró que no se debe perdonar a quienes cometieron crímenes durante la guerra sucia, y agregó que el que se dicte auto de formal libertad Arturo Acosta Chaparro –quien es acusado de la desaparición y el asesinato de cientos de personas en los años 70–, es una muestra de que “la Procuraduría Militar siempre ha querido proteger a sus miembros”.

Señaló que la propia PGR fue la que envió a la Procuraduría Militar los casos que ellos reportaron como desaparición forzada, y aclaró que nunca interpusieron una denuncia ante las leyes militares, y que éstos “se pusieron de acuerdo para proteger a sus integrantes”.

Radilla Martínez aseveró que “no se puede dar aministía a quienes cometen delitos de lesa humanidad, los que lo ocasionaron torturando, desapareciendo y asesinando gente; arrasaron con poblaciones, quemaron viviendas y violaron mujeres”, y agregó que las leyes internacionales son claras y señalan que no se puede dar indulto a ninguna figura que sea para dejarla en la impunidad.

La luchadora social informó que continuarán las denuncias contra Acosta Chaparro por los más de 400 casos de desaparición forzada en Guerrero, aunque sólo se reconocen 22 casos –de los que han ido declarar varios familiares–, dijo, de los llamados “viajes de la muerte y de la justiciera que él mismo aplicó en la sien de varios ciudadanos”.

“Sólo está la palabra de ellos, los militares, y eso no lo aceptamos de ninguna manera, queremos saber la verdad, que nos digan qué les pasó y donde están. ¿Por qué lo debo perdonar? No puedo perdonar al que le hizo quien sabe qué tantas cosas a mi padre”.

Indicó que continuarán las denuncias a través de la Fiscalía Especial Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femossp) porque es la única instancia para acudir, y que si ésta no actúa, acudirán a los tribunales internacionales, “aún cuando el presidente Fox, puso algunos candados en la Convención Interamericana, con una reserva interpretativa y sólo de casos recientes y el caso de obediencia de vida, para proteger a los militares. Esa es la política del estado, que queden impunes los militares”.

También dijo que están en busca del fiscal Ignacio Carrillo Prieto para que les dé “una explicación, porque nos hace pensar que la fiscalía fue creada sólo como un teatro, en dos años no ha dado resultados” y señaló que desconoce sobre la supuesta visita del fiscal a Atoyac: “Lo queremos ver, tiene buen rato que no estamos con él, de su visita Atoyac no se nos avisó”.

Por último, dijo que no comparte el que la fiscalía se esté saturando de investigaciones al tomar el caso de Aguas Blancas, y consideró que dicha investigación “la debe atraer la PGR, (porque) la fiscalía no puede con la Guerra Sucia, no es el caso sólo por acumular, es un error”, concluyó.

468 ad