Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agravio para la sociedad, la absolución de Acosta Chaparro, dicen víctimas

*Es evidente que Fox no piensa cumplir su promesa de campaña de castigar a los militares que participaron en la guerra sucia, señalan Alejandra Cárdenas y Fernando Pineda

Zacarías Cervantes Chilpancingo

La exoneración del general Mario Arturo Acosta Chaparro es un agravio para las víctimas de la guerra sucia, indicó ayer la profesora universitaria Alejandra Cárdenas, en tanto que el también docente de la UAG, Fernando Pineda Ochoa, dijo que si no hay voluntad del presidente Vicente Fox deben ser las víctimas y familiares quienes lleven a los tribunales a los militares responsables.

Los dos universitarios, quienes fueron detenidos y torturados durante la guerra sucia, fueron consultados ayer sobre el fallo de la justicia militar a favor del ahora general.

Ambos coincidieron que ello evidencia que no hay voluntad del presidente Vicente Fox para juzgar a los responsables de la guerra sucia, pero insistieron que los jefes militares involucrados sean llevados a los tribunales civiles.

Indicó que el perdón a Acosta Chaparro “es sumamente lamentable”, porque “el presidente Vicente Fox se comprometió con los familiares de las víctimas, cuando andaba en campaña, a llevar ante la justicia a los militares responsables de la represión, pero es evidente que el perdón al general es el incumplimiento de su palabra”.

Indicó que los familiares de las víctimas ya preveían que los militares no serían juzgados por sus iguales, por lo que deben ser los tribunales los encargados”, y el resultado está a la vista”.

Explicó que las acciones del gobierno son “incomprensibles” cuando se habla de un endurecimiento de penas para los secuestradores, “y los militares, que también fueron secuestradores y actuaron con toda impunidad porque contaron con el respaldo del Estado, no pueden ser juzgados ahora por el delito lesa humanidad”.

“Por eso para nosotros es importante que se les juzgue por la vía civil, porque necesitamos saber que pasó y en dónde se encuentran los desaparecidos durante la guerra sucia en Guerrero”, insistió.

Por su parte, Pineda Ochoa opinó que no puede ser posible el perdón en casos como la participación de Acosta Chaparro en actos de represión, “de ello hay pruebas suficientes, hay testigos y hasta se han escrito novelas de que formó parte del aparato represivo en el pasado”.

Señaló que los casos de represión no se resuelven aún, como lo prometió el presidente Fox, porque se absolvió (a Acosta Chaparro) de un delito que cometió y máxime que se trata de un delito que ya se dijo que no prescribe, “por eso yo creo que por donde se lo vea es incorrecto que se haya absuelto al general Acosta Chaparro”.

Añadió que como es evidente que del presidente Fox no hay voluntad para juzgar a los militares que participaron en desapariciones forzadas y en torturas, deben ser la sociedad civil, las víctimas, sus familiares, los partidos políticos y las organizaciones sociales los que presionen para que se lleve a los tribunales civiles a los militares.

468 ad