Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declaran formalmente preso al policía que asesinó al chofer de un camión urbano

Jorge Nava

El policía Auxiliar del Estado, Agustín Leyva Agatón, acusado de matar a Rubén Pacheco Rabadán, conductor de un camión urbano, fue declarado formalmente preso y comienza el proceso en que tendrá que ofrecer pruebas para demostrar su probable inocencia.

Lo anterior, se lo informó al procesado, la primer secretaria de acuerdos adscrita al Tercer juzgado Penal, Auricela Lucena Venancio, ayer domingo luego de que venció el término constitucional de 72 horas, tiempo en el cual la defensa del procesado pudo ofrecer pruebas en favor de éste.

El viernes 2 de julio, Agustín Leyva fue detenido por policías preventivos en la calle Diego Hurtado de Mendoza, entre la avenida Constituyentes y la calle Feliciano Radilla, de la colonia Progreso, en las inmediaciones del mercado, porque había matado con su pistola de cargo a Rubén Pacheco, conductor de un camión de la ruta San Isidro-Centro.

El lunes 5 de este mes, familiares y compañeros del chofer asesinado marcharon de la calzada Pie de la Cuesta a la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en demanda de que se castigue al policía asesino. Asimismo, solicitaron los marchistas se les apliquen exámenes antidoping, se les pidan cartas de antecedentes no penales, a los policías auxiliares del estado. También exigieron una explicación del porqué éstos cuando andan franco portan sus armas de cargo.

Demandaban apoyo económico para la viuda del conductor Rubén Pacheco, Lucena Cid Castañeda, y sus menores hijos Karen Lizbeth y Luis Mario Pacheco Cid.

Por otra parte, pidieron la destitución de la agente del Ministerio Público en turno, María del Carmen Pineda Buenabad, porque denunciaron que primero les pidió cinco mil pesos para que pudiera autorizar la entrega del cadáver y la unidad, pero que después sólo dos mil pudieron entregarle.

El jueves 8, el subprocurador de Justicia en el estado, Antonio Nogueda Carbajal, informó a los compañeros del conductor de camión y a sus familiares que comenzaría una serie de operaciones de la Policía Preventiva, Policía Ministerial, Auxiliar del Estado, para prevenir que los conductores sean víctimas de asaltos.

El viernes, dueños, conductores y familiares del chofer asesinado, agremiados en el Bloque Cinco, pidieron al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que indemnice a la viuda de la víctima.

468 ad