Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da plazo Vía Pública a concesionarios en playas para ajustarse al reglamento

 

Infraccionarán y decomisarán mercancía a quienes no atiendan el llamado, adelanta Uriel Leal

Mónica Martínez García

El director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez, dijo que el recorrido del sábado por las áreas comprendidas en la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) tuvo el objetivo de informar a los comerciantes y concesionarios de que deben respetar los lineamientos que hay en ésta, y anunció que en esta semana iniciarán acciones de decomiso e infracción a quienes no atiendan este llamado.

De esta manera, el sábado pasado, la dependencia municipal convocó a comenzar con los recorridos a las playas del puerto, que tienen el objetivo de contrarrestar el comercio informal en la temporada de mayor afluencia de visitantes, ante la falta de iniciativa de la Profepa para coordinarse con las demás dependencias municipales, estatales                                             y federales.

Consultado al finalizar el recorrido, el subdirector de Vía Pública, Francisco Ramos Villanueva, explicó que generalmente es la Profepa, la instancia que convoca a reuniones para establecer tareas conjuntas días antes de iniciar la temporada. Sin embargo, en esta ocasión aseguró que ante la falta de convocatoria de la dependencia federal, tuvo que ser Vía Pública, la dependencia que coordinara las acciones.

El sábado, primer día de la temporada de verano, sólo se supervisaron las playas de Caleta, Caletilla, Tlacopanocha, Papagayo, Cici y Copacabana.

En el recorrido, participaron 15 trabajadores de Semarnat, Profepa, Vía Pública, Sefotur y Policía Ecológica, y la acción de regulación inició en las playas de Caleta y Caletilla para concluir en la playa Icacos. También se visitaron las playas Tlacopanocha, Copacabana y Papagayo clasificadas por los inspectores federales como puntos críticos por el número de ambulantes que ahí se presentan.

Las autoridades vigilaron que los ocupantes de la zona federal tengan su concesión y que no se excedan de la misma. Al respecto, en la playa del puente de Caleta, los inspectores detectaron que una comerciante de artículos de playa estaba excediendo su espacio, y lo conminaron a respetar su permiso para evitar una sanción.

Mencionó que hoy se reunirán las dependencias involucradas en la regulación para especificar las áreas y fechas de las supervisiones que concluirán el 15 de agosto.

468 ad