Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden vecinos de Costa Azul que les permitan colocar sus propios contenedores

El Ayuntamiento negó su instalación porque no son color naranja, como los de la Costera, acusa el dirigente de los colonos, René Reyes. Solicitan el apoyo al representante de SUPSA en el área, Javier Von Hauske para que les permitan instalarlos

Karina Contreras

Vecinos del fraccionamiento Costa Azul pidieron al Ayuntamiento que les permitan poner contenedores en el área, porque están preocupados por la basura que se genera en el lugar y provoca que se vea sucio. Añadieron que la autoridad debe permitir que los ciudadanos ayuden a la recolección de la basura porque “sólo no puede”.

La petición se originó porque el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Larequi Radilla negó la instalación de contenedores con capacidad para 400 kilos de basura donados por una empresa refresquera, con el argumento de que éstos tienen que ser uniformes, como los naranjas que se encuentran en la Costera.

Pero el razonamiento de los vecinos es que esos contenedores se llenan con cuatro botellas de plástico de dos litros, además de que no son funcionales para la cantidad de basura que genera el lugar.

El sábado pasado, colonos del fraccionamiento Costa Azul, Praderas de Costa Azul y Ampliación Pradera, se reunieron con el supervisor en dicha zona de la empresa Servicio Urbanos de Puebla Sociedad Anónima en Acapulco (SUPSA), Javier Von Hauske, para analizar cómo trabajará la empresa encargada de la recolección de la basura. También estuvieron representantes del área de Servicios Públicos, la Policía Preventiva y Gobernación Municipal.

Ahí, el presidente de la Asociación de Propietarios y Residentes del Fraccionamiento Costa Azul, René Reyes Herrera manifestó que “la situación es grave” y no pueden esperar más, y que están tan preocupados que pidieron al Ayuntamiento el instalar sus propios contendores, petición que fue negada.

Reyes Herrera señaló que los ciudadanos no quieren promesas sino una solución al problema grave de la basura. Dijo que esa zona genera muchos impuestos y que quieren verlos retribuidos en servicios eficientes.

El dirigente de la colonia Hermelegildo Galena, ubicada en la parte alta de Costa Azul, acusó que por esa colonia nunca ha pasado el vehículo de Saneamiento Básico, y ahí se generan muchas toneladas de basura porque son cerca de mil 800 familias, y se quejó de que a esta colonia “nada más suben las autoridades cuando hay elecciones”.

Solicitó que esta vez se les tome en cuenta y que no sólo pongan contenedores sino que un designen un vehículo que pase a recoger la basura para que no se hagan focos de infección, y pidió a Von Hauske que los empleados den tiempo a que los habitantes salgan de sus casas con la basura y no se quede en la banqueta.

“Muy prácticos” los contenedores propuestos por los colonos: Von Hauske

Por otro lado, René Reyes pidió que la empresa los ayude para que el Ayuntamiento acepte los contenedores que proponen y dijo que no dañan la imagen de Acapulco. Cuando el representante de SUPSA, Javier Von Hauske vio un contendor muestra de los colonos, opinó que no era mala la idea y que incluso ellos podrían hacerse cargo del mantenimiento, pues dijo que eran muy prácticos.

También aceptó la propuesta de colocar contenedores en la parte alta de Costa Azul para detener la “cascada” de basura que llega de esas colonias y así atacar de manera eficaz el problema, con el compromiso de que los camiones recolectores subirían por ella.

En declaraciones a los medios el presidente del fraccionamiento Costa Azul, René Reyes Herrera, manifestó que en ese lugar tienen problemas muy serios como canales azolvados y no cuentan con recipientes para depositar la basura, por lo que se reunieron con los funcionarios y los representantes de SUPSA para buscar una solución.

Dijo que han buscado una audiencia con el alcalde Alberto López Rosas para informarle lo que pasa en el fraccionamiento, pero no les han dado respuesta. “El presidente no debe pensar que por ser un fraccionamiento donde vive gente más o menos bien, no tienen problemas con los servicios públicos. También tenemos nuestras deficiencias y el mantenimiento en el lugar ha sido escaso por parte del Ayuntamiento, pues la recolección de la basura es muy mala”.

Pidió al alcalde López Rosas que reconsidere la postura de negar el permiso para instalar contenedores.

En un mes, estará controlado el 85% el problema de la basura: SUPSA

Por otro lado, el supervisor de la Zona Uno de SUPSA, Javier Von Hauske –quien está encargado de vigilar la limpieza de las colonias Icacos, Costa Azul, Praderas, Balcones, entre otras–, dijo que la situación de Acapulco en la calidad del servicio de la basura “no es tan grave”, y que a más tardar en un mes tendrán controlado en un 85 por ciento el problema de la basura.

Añadió que el problema está en el hábito de la constancia en el servicio, es decir, si el camión pasara siempre a la misma hora y por el mismo lugar, la gente se acostumbra a ello y es más rápido sacarla.

Manifestó que otro problema principal para recolectar la basura es el acceso a las colonias donde por sus características geográficas es muy difícil llegar, por lo cual “esa misma gente viene cargando su bolsita toda la cuadra y donde encuentra varias (bolsas) ahí la deposita y se produce el punto negro”. Reveló que tan sólo en el turno nocturno en esa área se recogen hasta 12 toneladas de basura.

Se le preguntó qué piensa hacer SUPSA para superar la queja de los ciudadanos por los horarios, y respondió que la coordinación general de la empresa está analizando ela sunto, pero que será en una próxima junta donde se estudie con más detalle.

Precisó que sí es suficiente el equipo para el número de colonias y rutas que maneja la empresa, y agregó que por ser vacaciones la basura se incrementa, por ello los camiones dan varias vueltas a las zonas más concurridas como Caleta, Caletilla, Zócalo, entre otras.

Sobre la petición de propinas por parte de los empleados de la basura señaló que esto “se está atacando con capacitación” y que si los trabajadores dan un buen servicio el mismo usuario agradece.

Señaló que la propina que se da al que  recoge la basura es la que recibe el mesero, al cantinero, pero –aclaró– no es una obligación del ciudadano dar dinero, “si quiere dar una propina es otra cosa”.

468 ad