Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se toma en cuenta la opinión del Consejo de Urbanismo para obras, acusan ingenieros

*El alcalde López Rosas tiene una política “parcial” en las decisiones de los proyectos de construcción, afirman representantes de colegios

Karina Contreras

Los colegios de ingenieros y de arquitectos, el Consejo de Urbanismo y Consejo Ciudadano, acusaron que en la administración del alcalde Alberto López Rosas está prevaleciendo una política “parcial” en la toma de decisiones en las obras de construcción, pues aunque éstas deben pasar por un filtro ciudadano –que es el Consejo de Urbanismo–, donde técnicos y profesionistas especializados emiten su opinión, ahora no los han tomado en cuenta.

“Ninguno de los proyectos está pasando bajo la fe del Consejo de Urbanismo, menos del Consejo Ciudadano, por lo que se ve que existe una política clara que es parcial. Existe la política de hacer las cosas parcialmente, sin tomar en cuenta a la ciudadanía”, acusaron los profesionales de la construcción.

En una conferencia de prensa el sábado, exigieron la revocación inmediata de los alineamientos mal otorgados, así como la licencia de construcción que fueron otorgadas en contravención del Plan Director Urbano de la zona Metropolitana de Acapulco.

Asimismo, la suspensión definitiva y clausura de las obras que no cuentan con licencia de construcción y que además no cumplan con las normas vigentes; la remoción de los funcionarios que laboran en la dirección de Desarrollo Urbano, pues de acuerdo al artículo 41 del Reglamento de Construcciones, no reúnen el perfil para ostentar dichos cargos, porque éstos deben tener calidad de director responsable de obra o corresponsable.

Estuvieron en la conferencia, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero, Joel Rosas Castillo; del Colegio de Ingenieros-Arquitectos, Marcel Radilla Hernández; del Colegio de Arquitectos, Jacinto Pérez Machuca; del Consejo de Urbanismo del municipio, Guillermo A. Segura Lacea y del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Acapulco, Américo Hernández Fuentes, entre otros.

A este último se le preguntó que si en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOPE) existe corrupción, a lo que respondió: “Siempre que se acepta dinero para cualquier cosa, inclusive, para firmar un documento que está mal hecho porque no cumple con los requisitos, es sinónimo de corrupción”.

“Por lo que nos oponemos terminantemente a este tipo de actos que lesionan a Acapulco, pues no se está dando la oportunidad de crecer armónicamente, sino (que) estamos creciendo en la anarquía siempre al vaivén de lo que las autoridades dicen”, expresó Hernández Fuentes.

Manifestó que es momento de que la sociedad sea el contrapeso verdadero a las actuaciones de las autoridades, “pues si se queda callada se es cómplice de sus actuaciones”, y advirtió que esas conferencias continuarán para informar a la ciudadanía lo que pasa.

Agregó que acudirán a las autoridades judiciales respectivas, si por la vía del diálogo no hacen caso el municipio o el propio gobierno del estado, ante las solicitudes marcadas conforme a derecho.

Desestimó que con el cambio en la SDUOPE se termine la corrupción, porque “es más de lo mismo, pues las acciones siguen siendo las mismas. No importa aquí el hombre sino cómo se esté manejando la política y es claro                                             que hay una violación flagrante de la ley”.

En un boletín, los profesionales de la construcción señalan que dichas violaciones continúan, pues no se han tomado las acciones necesarias para resolver la problemática, porque basta mencionar algunas obras que obtuvieron licencia de construcción de “manera irregular” como el condominio Playa Vela, conjunto habitacional Campestre de La Laguna y el Condominio Las Palmas, por mencionar algunas, por el impacto que tienen y donde no se ha respetado la normatividad establecida.

Se agrega en el boletín que el daño irreversible provocado por parte de la administración lopezrosista “llega a los extremos”, porque existen actualmente un gran número de obras que no cuentan con licencias de construcción, que se encuentran suspendidas, pero que continúan construyendo con la aceptación del Ayuntamiento.

Ejemplifican, entre otras, el hotel Expreso en la avenida Cuauhtémoc esquina con calle Caminos; las gasolineras ubicadas en Cuauhtémoc esquina con Goméz Morín y la que se encuentra en la avenida Tecnológico, frente al Coloso; el condominio Michelle, ubicado en la calle Azueta, en el fraccionamiento Costa Azul y el Foro Imperial en el bulevar de Las Naciones.

En el mismo boletín agregaron que es grave el otorgar recibos de pago a las obras que no cumplen con el Plan y sus normas, así como al reglamento de construcciones, entre las que están el centro comercial Emporio y condominios Playa Diamante Marsur, en el bulevar de Las Naciones.

A nombre de los profesionales de la construcción, Américo Hernández Fuentes, insistió que en la SDUOPE las cosas no van a cambiar si se tiene una política trazada “si ya les están dando un guión para actuar, entonces, qué caso tiene que cambien de hombre”.

Sobre la actitud del alcalde Alberto López Rosas ante estas inquietudes dijo que “no basta que la autoridad se preocupe sino que se ocupe” de las acciones.

Reveló que existen documentos que como Consejo Ciudadano le están pidiendo, precisamente, que informe por qué se están autorizando esas obras, pero no han obtenido ninguna respuesta de carácter oficial. “Esta es una administración en donde no se están llevando las cosas bien. Lo que está pasando es lesivo no sólo para Acapulco sino para todos los que vienen a visitar, pues vivimos de eso y estamos acabando Acapulco”, precisó.

468 ad