Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestran grabadores de México y extranjeros su arte en Chilpancingo

Teresa de la Cruz

Chilpancingo

Como un elemento más del intercambio cultural con los amateros del Alto Balsas, y para demostrar que se puede trabajar “sin la idea del individualismo”, la noche del pasado viernes se inauguró la muestra de grabados de La Asociación por la Estampa y el Arte Popular de Francia –L’Association pour L’Estampe et l’Art Populaire– que consta de 15 obras.

Cerca de las ocho de la noche, ante unos 100 asistentes y como parte del sexto aniversario del Café-galería Macondo, seis artistas plásticos de esa asociación expusieron 15 muestras de grabado “como un elemento más del intercambio cultural que se estableció desde hace tres años” con los amateros del Alto Balsas, indicó el artista mexicano, Raúl Velasco.

En entrevista, Raúl Velasco quien es un artista mexicano radicado en Francia desde hace 20 años, mencionó que las 15 obras son una “muestra del trabajo hecho por artistas que se interesan en todo lo que esta pasando en el intercambio con los artistas del Alto Balsas”.

Raúl Velasco citó que el intercambio cultural se estableció en 2001 con el trabajo que hizo en el Alto Balsas la artista, Carolina Bouyer “quien vino a colaborar sobre todo en el mejoramiento de la técnica para el grabado en amate”.

El artista, mencionó que la técnica de grabado en amate “es algo que se tiene que desarrollar, para obligar a la población a conocer a sus artistas y eventualmente conocernos a nosotros”.

El grabado, según Raúl Velasco es una expresión que “tiene futuro, porque es un trabajo muy apreciado en el extranjero, son obras extraordinarias, por su delicadeza, por su imaginación, su sensibilidad, el grabado no es un arte menor es un arte extraordinario”.

Para la artista inglesa, Kristin Meller el grabado “no es una técnica difícil, es un poco cara, primero porque hay que invertir dinero y segundo porque mientras trabaja el artista, no tiene ingresos. Cuesta mucho al principio pero el resultado es espectacular”.

Dijo que su presencia en Guerrero además de exponer la muestra de grabados de la Asociación por la Estampa y el Arte Popular, obedece también a concretar un proyecto de Códices “que no es mas que un libro que medirá unos 5 metros de largo, éste contemplara por un lado la forma de pensar que tiene los amateros del universo y por el otro lado hablarán de todos los problemas históricos que tienen”.

Kristin Meller aseguró que entre el principal obstáculo para el desarrollo de este nuevo proyecto además de la distancia “es el dinero, se necesita una inversión económica, para los amateros es difícil porque no pueden trabajar si tiene la angustia de que deben ganar inmediatamente”.

Refirió que al gobierno fránces le demandó apoyo para el proyecto “pero hasta el momento no hemos tenido apoyo pero el Códice debe realizarse porque los amateros tiene un talento muy especial, todos dicen que son los mejores, saben escribir dibujando”.

“El intercambio es un impulso muy fuerte, porque de no existir el artista peligra, puede morir como una planta sin luz, necesitamos compartir técnica, ideas, humanidad, no somos seres raros, tenemos que ser un reflejo del mundo”, expresó.

Luego precisó que la exposición de los seis artistas franceses, estará en el Café-Galeria Macondo hasta el 20 de julio, posteriormente se trasladará a la Dirección de Cultura de Acapulco para permanecer ahí del 21 de julio al 3 de agosto.

Durante la inauguración de la muestra de grabados de la asociación francesa el artista del Alto Balsas, Nicolás de Jesús señaló que la exposición es para “mantener ese intercambio cultural con otros países, a través del arte y demostrar que se puede trabajar sin individualismos”.

Al acto asistieron entre otros la investigadora Victoria Enríquez, el coordinador de la Pinacoteca Universitaria, Javier Mariano; la directora del Museo Regional de Guerrero, Leticia Atilano; la antropóloga, Alejandra Gómez Colorado y el investigador, Fernando Pineda Ochoa, entre otros.

468 ad