Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia integrante del Servicio Electoral del PRD; fue presionada, dicen zeferinistas

Ana Lidia Lara, trabajadora de la UAG, aduce compromisos laborales

Votó a favor de que se instalen mil 500 casillas para la eventual elección interna, cuando el grupo de Chavarría proponía que sólo fueran 600, dicen Hermilo Mejía y Sebastián de la Rosa. El CESE tiene mayoría de zeferinistas y hay que equilibrarlo, reconoce la chavarrista Yolanda Domínguez

Hugo Pacheco León Chilpancingo

La trabajadora de la UAG Ana Lidia Lara Juárez renunció ayer al Comité Estatal del Servicio Electoral (CESE) del PRD, integrado por , y que es el organismo encargado de organizar la eventual elección de la que saldrá el candidato a gobernador de ese partido para las elecciones del 6 de febrero de 2005.

Lara Juárez dijo que su retiro se debía a que sus obligaciones laborales le impiden dedicarle el tiempo necesario a su encomienda partidista. Pero el secretario general del CEE, Hermilo Mejía, y el representante del precandidato Zeferino Toreblanca en el CESE, Sebastián de la Rosa Peláez, dijeron que la dimisión es resultado de una presión política del grupo del también aspirante a la candidatura, Armando Chavarría Barrera, pues Ana Lidia votó en favor de que se instalaran mil 500 casillas en el estado cuando el grupo del senador con licencia propuso que sólo se integraran 600 casillas.

Por su parte, la dirigente del chavarrista Movimiento Democrático del Sur, Yolanda Domínguez negó que haya habido presiones contra Lara, pero al mismo tiempo dijo que el CESE está integrado mayoritariamente por afines al precandidato Torreblanca , y por eso es necesario equilibrarla con la inclusión del suplente de Ana Lidia, que es Paulino Jaimes, un simpatizante de Chavarría quien tiene denuncias de un comportamiento no institucional en otros procesos electorales internos (ver recuadro).

Lara Juárez es trabajadora de Extensión Universitaria de la UAG y fue propuesta junto con Paulino Jaimes por el dirigente de los cívicos y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Guillermo Sánchez Nava.

En entrevista, Lara negó que su renuncia se deba a presiones políticas, y que son asuntos laborales los que le impiden desempeñar el cargo en el CESE.

–Pero si tienes mucho trabajo ¿por qué aceptaste formar parte del Servicio Electoral? –se le inquirió.

–Al principio no era mucha carga de trabajo, pero ahora se requiere más tiempo y no puedo cumplir –argumentó.

Se le dijo que al trascender que renunciaba por presiones de Sánchez Nava, el resto de los integrantes del CESE le propusieron una renuncia colectiva y hacer la denuncia pública.

“No fue una propuesta, sino sólo un comentario que me hicieron”, respondió Lara. Luego pidió a sus ex compañeros del CESE que a pesar de “tener su corazoncito a favor de uno de los precandidatos, deben mantenerse imparciales e institucionales por el bien del partido”.

Ana Lidia Lara entregó la renuncia a Sánchez Nava la noche del jueves, y la misma está dirigida al comisionado permanente del Servicio Electoral en Guerrero, Fernando Vargas Manríquez.

El texto dice que “por cuestiones de fuerza mayor me veo imposibilitada de continuar con las tareas y las actividades propias del cargo que me ha sido encomendado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD”.

Luego indica que la renuncia es “irrevocable”.

Las acusaciones entre corrientes

A pesar de que Lara aseguró que su renuncia no es por presiones políticas, entrevistado en su oficina el secretario general del CEE, Hermilo Mejía Estrada dijo que fue Sánchez Nava quien pidió la renuncia para colocar en el CESE “a alguien que responda a los intereses del grupo”.

Mejía aseveró que “la renuncia se justifica por las presiones políticas y es hasta digno renunciar, porque lo que está en juego es, más que la definición de la candidatura, el triunfo en la elección constitucional de gobernador”.

Explicó que la molestia de los cívicos tiene que ver con las propuestas del número de casillas a instalarse en la eventual jornada electoral el 15 de agosto.

Y es que en una de las reuniones del CESE, el representante de Zeferino Torreblanca Galindo, Sebastián de la Rosa Peláez propuso instalar 2 mil 782 casillas, que aceptó de buena gana el representante del senador Armando Chavarría Barrera, Antonio Hernández.

Pero en una reunión posterior, Hernández hizo una nueva propuesta: instalar sólo 600 casillas electorales en el estado. Pero ante la oposición del zeferinista De la Rosa, el CESE resolvió que se podrían instalar mil 500.

A decir de Hermilo Mejía y del propio De la Rosa, eso fue lo que provocó que los cívicos del MDS se molestaran con Ana Lidia Lara por no defender la propuesta de instalar solamente 600 casillas.

Mejía y De la Rosa indicaron que fue la propia Lara quien les dijo que Guillermo Sánchez Nava le pidió renunciar al cargo para poner en su lugar a Paulino Jaimes.

Pero en entrevista en la sede estatal del PRD, la dirigente del MDS y secretaria de Finanzas del CEE Yolanda Domínguez desmintió a Mejía y aseguró que aun antes de que se integrara el CESE, la propia Ana Lidia Lara les pidió hacer su cambio porque el “exceso” de trabajo le impedía responder en las tareas electorales.

Negó que Sánchez Nava la haya presionado o amenazado, y que estuvo presente cuando hablaron con Ana Lidia.

“Lo cierto es que el Servicio Electoral está integrado mayoritariamente por afines a Zeferino Torreblanca”, denunció Yolanda Domínguez.

Y afirmó que con la integración de Paulino Jaimes el CESE se equilibra para no favorecer a ninguno de los precandidatos, y recordó que los integrantes del órgano electoral fueron propuestos por los dirigentes de corrientes.

La integrante del CESE y suplente de la representación del PRD en el Consejo Estatal Electoral (CEE), Elizabeth Mendoza Damasio, lamentó la renuncia de su compañera y aseguró que la misma fue “por presiones políticas”. Dijo que “aunque hubiera sido por temor de que la iban a renunciar en la UAG (donde trabaja en Extensión Universitaria), no creo que se hubiera muerto de hambre”.

Elizabeth Mendoza confirmó que la noche del martes le propusieron a Ana Lidia Lara renunciar en bloque y hacer la denuncia pública el miércoles por la mañana. Dijo que Ana Lidia primero les dijo que sí, pero la intervención de Sánchez Nava desactivó la medida de protesta.

468 ad