Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Del caso de Vidulfo Rosales “hay cosas que no deben salir a la luz pública”, dice encargada de la PGJE

Jesús Saavedra

Chilpancingo

La encargada de despacho la procuraduría de Justicia, Marta Elba Garzón Bernal dijo desconocer del caso de las amenazas de muerte que ha recibido el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra y que no sabe si hay una denuncia por esos hechos.
Este lunes Garzón Bernal, acudió este lunes a comparecer ante la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, junto con los otros dos aspirantes, Julio César Hernández Serna y Nazarín Vargas Armenta.
A su llegada a la comparecencia, Garzón Bernal se le preguntó sobre las amenazas de muerte que recibió el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra y que denunció públicamente está vinculado al trabajo que ha hecho por el caso de la normal rural de Ayotzinapa y el desalojo violento que dejó dos estudiantes muertos el 12 de diciembre del año pasado.
La encargada de despacho, justificó su desconocimiento del tema, “salí a una reunión nacional de procuradores estoy reincorporándome esta semana, he atendido otras cosas, no sé de qué está hablando”.
Y se le precisó que el abogado ha denunciado que esas amenazas son por su defensa en el caso Ayotzinapa, “no, no sé; dejé una mesa de trabajo y tuve que salir urgentemente a Monterrey, si me permiten me voy a enterar y pues no sé estaré dándoles información”.
Entonces se le preguntó si Tlachinollan no ha entregado algún documento o denuncia penal sobre estas denuncias, “a mi no, me estoy reincorporando con todo mi personal, he estado trabajando sábado y domingo, pero no me ha llegado algún oficio”.
Enseguida no tuvo más remedio que dar una opinión a esta amenaza de muerte y que obliga al abogado, Rosales Sierra a abandonar el país, “yo la repruebo y les quiero decir que es uno de los ámbitos legislativos, hay una Ley de defensores, hay un Consejo (de Defensa y Protección de los Defensores de Derechos Humanos) y hasta ahorita no está funcionando, hablé con el licenciado Juan Alarcón, él preside ese Consejo y le he pedido que lo echemos a andar, legislación hay, lo que pasa es que no se ha atendido y una de las cosas muy importantes de los servidores públicos es que vamos a hacer protocolos, para que los servidores públicos sepan de su responsabilidad y protocolos para las víctimas para que sepan cuáles son sus derechos, en los próximos días se van a publicar la carta de derechos de los inculpados, la carta de derechos de las víctimas, ya están en imprenta para salir a la luz pública”.
Entonces se le volvió a insistir que si no había ni una denuncia penal, “creo que debe haber, pero no le puedo dar datos, permítanme conocer y les estoy pidiendo parte de su sensibilidad, porque sería irresponsable dar a conocer algo que todavía no checo”.
Y pidió a los reporteros, “siento que ustedes me deben de apoyar, porque hay cosas que no deben salir a la luz pública, deben de ayudarme a la secrecía y creo que si está sufriendo intimidaciones y ustedes no me ayudan a guardar la secrecía, entiéndanme”.
También se dio tiempo de hablar brevemente de las investigaciones del asesinato de Armando Chavarría Barrera, “lo estoy trabajando, tengo un equipo de abogados casi tenemos el diagnóstico y lo daré a conocer, como daré a conocer otros diagnósticos del caso Ayotzinapa, del caso del diputado, Moisés Villanueva, del caso de Eva Alarcón y Marcial Bautista los ecologistas desaparecidos, estamos ocupándonos de eso y daremos cuenta de cómo están las averiguaciones”, finalizó.
Las comparecencias de los tres abogados, fue muy breve y antes de la 1 de la tarde ya habían concluido los tres aspirantes, quienes en general pidieron a los legisladores herramientas jurídicas para combatir la corrupción y promover el respeto de los derechos humanos, aceptó el presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos al concluir las comparecencias.
Explicó que el jueves prevén emitir y votar un dictamen para elegir al nuevo procurador y dijo que se va a discutir en esa Comisión los perfiles de los tres aspirantes, aunque de antemano ya hay una clara intención de nombrar a Garzón Bernal como la nueva procuradora de Justicia.

468 ad