Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben reubicarse la capilla y ocho viviendas afectadas por la grieta en Alpoyeca, plantea geólogo del estado

La falla no llega a la carretera Tlapa-Huamuxtitlán, dice Marcos González, de la Unidad Estatal de Protección Civil

Teresa de la Cruz Chilpancingo

El geólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Marcos González Valdez, informó ayer que son ocho las viviendas que necesitan ser reubicadas por haber sido afectadas por el crecimiento de la falla geológica que apareció el año pasado en la comunidad de Ixcateopan, municipio de Alpoyeca.

González Valdez, consultado luego de hacer los estudios de la falla geológica, explicó que el terreno donde apareció, en noviembre de 2003 y que se ubica a orillas de la comunidad de Ixcateopan, “es una zona de laderas, hay un flujo de agua subterráneo, pero al acumularse el agua empieza a humedecer las rocas y cuando esto pasa se colapsan”.

El geólogo, quien acudió el miércoles a la comunidad de Ixcateopan, aseguró que lo ocurrido en la zona “fue un flujo rotacional, la falla no se hizo en línea recta sino que adquirió una forma redonda y se hundió un pedazo del cerro alcanzando una profundidad de ocho y 40 metros de circuito”.

Los daños de la falla geológica –según González Valdez– “son menores, hay ocho viviendas dañadas, una de ellas se colapsó totalmente el año pasado, otras tres se consideran de alto riesgo y cuatro son de riesgo medio, pero todas necesitan ser reubicadas”.

Sobre la capilla afectada, indicó que ésta se localiza también en la orilla de Ixcateopan, “no está en el centro de la comunidad y sus daños fueron menores, sólo afectó las escaleras”.

Asimismo, dijo que tampoco hay posibilidades de que la falla geológica corte la carretera de Tlapa-Huamuxtitlán “está a 100 metros de esa vía, pero además no llega porque la falla se dio en círculo y el pedazo que tenía que caerse ya se cayó”.

Mencionó que este tipo de fenómenos “son parte de una erosión natural, no son graves, en todo el estado se presentan y aún más en la región de La Montaña donde la tierra tiende a aplanarse”.

Resaltó que actualmente en el municipio de Metlatónoc hay unas 20 comunidades donde se registran este tipo de fenómenos “y ello es producto de la deforestación “.

Entre las comunidades de Metlatónoc que presentan grietas, González Valdez mencionó a Laguna Yucutuni, Yucundata, Francisco I. Madero, San Vicente, Tierra Blanca, San Juan Puerto Montaña, así como San Rafael. De esta última señaló que son 20 las grietas que afectaron a la comunidad, por las que incluso hay un dictamen que pide la reubicación total de los habitantes.

468 ad