Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian peritos la reducción del pago anual de “dotación complementaria”

 

Denuncian al gobernador René Juárez y al procurador de Justicia, Jesús Ramírez por la medida. Se enteran extraoficialmente que los cambiarán a otras ciudades como forma de represión

Jorge Nava

Un grupo de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informaron el viernes que denunciaron al gobernador del estado, René Juárez Cisneros y al procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado porque en este año se les redujo el pago denominado, “dotación complementaria” que reciben anualmente.

Indicaron que como represión, extraoficialmente se enteraron que el director de esa área de la PGJE, Alejandro Escobar Aguilera ordenó que los cambiaran de adscripción a otras ciudades del estado, pues los demandantes pertenecen al distrito judicial de Tabares, con sede en esta ciudad.

La demanda la interpusieron: Benigno Mendoza Urióstegui, Susana Sandoval Lorenzo, Lázara Santos Tapia, Antonio Escamilla Leyva, Patricia Retana Ahuejote, Ismael Martínez Loeza, Miguel Prudente Serrano, Santos Galeana Hernández, Marisela Rivera Contreras, Alfonso Alonso Piedra y Adrián Román Estrada.

Algunos de los inconformes, acompañados de su representante legal, Antonio López Jaimes, explicaron que desde 1999 el Sistema Nacional de Seguridad Pública otorga un recurso a todos los trabajadores del área de seguridad pública, por medio de un concepto denominado “dotación complementaria”, motivo por el que anualmente la PGJE les hacía dicho pago, y ejemplificaron que en el 1999, el médico legista Benigno Mendoza recibió la cantidad de 53 mil pesos, pero en 2003 sólo le dieron 14 mil pesos.

El representante legal, Antonio López consideró injusta esta medida porque los peritos afectados perciben quincenalmente mil 471.90 pesos, pero que el salario real es de 470.68 pesos, el cual se incrementa con 838.98 pesos por concepto de servicios extras y especiales y por otras prestaciones.

Describió que el gobierno federal entrega el pago de dotación complementaria a policías ministeriales, agentes del MP, peritos, médicos forenses y custodios de los Centros de Readaptación Social, que están registrados en la Clave Única de Identificación Policial (CUIP), y abundó que el gobierno federal otorga mensualmente 3 mil 300 por cada empleado, mientras que el gobierno estatal aporta 700 pesos más, para que la suma total sea de 4 mil pesos.

Enfatizó que es “extraño” que en estados como Michoacán, Sinaloa, Jalisco u otros, ese pago se efectúa mensualmente, mientras que aquí lo entregan en un solo pago en el mes de diciembre, por medio de la compañía de servicios de valores Panamericana.

El perito Miguel Prudente agregó que incluso son víctimas de pagos desiguales, pues citó que en el pago pasado, trabajadores como el delegado de Peritos en esta ciudad, Juan Bello Mejía y trabajadores cercanos a él, como Daniel Cadena García, José Manuel Martínez Hernández, María de los Ángeles Rojas Silva, Saúl Seuz y Enríquez Rodríguez, percibieron sumas mayores a las de ellos, que sólo recibieron 6 mil pesos, e incluso, dijo que entre esos compañeros, algunos no trabajan, como José Manuel Martínez.

El abogado de los trabajadores, Antonio López insistió que la situación de sus representados es precaria, además de que en ocasiones son enviados a hacer peritajes a la Costa Grande y Costa Chica.

Los trabajadores señalaron que este problema se acentuó con el procurador de Justicia, Jesús Ramírez, donde añaden el problema de la insuficiencia de material para laborar.

Se reúnen a puerta cerrada trabajadores con el delegado Juan Bello

Por otro lado, los trabajadores de esa área tuvieron una reunión con el delegado del área de Peritos, Juan Bello, la cual fue a puerta cerrada y en la oficina de esa delegación, por lo que el funcionario indicó a El Sur que fue porque se trataron asuntos concernientes a los trabajadores.

Por ejemplo, dijo el funcionario, trataron el asunto del rendimiento laboral de esa oficina, del cómo dividirán los periodos vacacionales de los trabajadores y también se reconoció el desempeño de algunos.

Sobre la queja de los trabajadores, indicó que él no es la persona que reparte el pago de dotación complementaria ni determina cuánto y a quién se le entregará e indicó que hay el material necesario para el trabajo, no en exceso, aclaró.

También negó que protega a trabajadores del área, y sobre el cambio de adscripción de los peritos inconformes, indicó que eso lo decide el procurador de Justicia, por la necesidad del servicio.

468 ad