Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Opositores a La Parota impiden el paso a a universitarios la zona de conflicto

*Hay una actitud de respeto, y si la gente decide que no entren, no hay problema, dice el académico Alfonso Guzmán

Karina Contreras

Alrededor de las 12 del día comuneros opositores a la construcción de la hidroeléctrica La Parota impidieron el paso a estudiantes de las unidades académicas de Arquitectura y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que llevan a cabo los estudios socioeconómicos del proyecto en el área en conflicto.

Los informes que se obtuvieron fue que al encargado del programa de Asentamientos Humanos de la unidad académica de Arquitectura, Carlos Álvarez Arquín, quien iba con seis estudiantes de Arquitectura y cinco de la Escuela de Ciencias Sociales, no les fue permitido el paso por los comuneros inconformes con el proyecto que mantienen su protesta en San Isidro Gallinero.

Se informó también que los universitarios no fueron retenidos como ha sucedido con empleados de la CFE, sino simplemente se les prohibió el paso a las comunidades.

El coordinador de estos estudios por parte de la UAG, Alfonso Guzmán Andrade, dijo que desconocía la situación, pues había estado en una reunión, pero que si los hechos fueron así simplemente los estudiantes no van entrar para llevar a cabo el trabajo.

El universitario comentó que hay una actitud de respeto, y si la gente decide que no entren, no hay problema, pues no harán nada en lo que no estén de acuerdo; pero –agregó–                                           se ha visto que en general la mayoría está de acuerdo en el proyecto, pues los efectos al medio ambiente no son irreversibles, según los resultados del grupo PUMA de la UNAM.

Guzmán Andrade insistió que si las comunidades no están de acuerdo no harán los estudios, pero –reconoció– es la primera vez que les prohíben el pasó desde que están trabajando en la zona, pero manifestó que tampoco van exponer a los jóvenes.

Sobre los estudios que llevan a cabo, informó que apenas están en el trabajo de campo y el Plan de Desarrollo Integral llevará 24 meses concluirlo. Finalmente dijo el universitario que nada más en las comunidades de Acapulco se están viendo estos problemas, mientras que en los otros municipios los vecinos están tranquilos. Comentó que estas acciones lo único que pueden hacer es que se retrasen los trabajos un poco más de lo planeado.

468 ad