Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El propósito del organismo es crear enfrentamientos entre los habitantes de esa área, aseguran

Karina Contreras

Ejidatarios de Cumbres de Llano Largo rechazaron el predio que les ofrece el Fideicomiso Acapulco (Fideaca) para reubicarlos, pues aseguraron que esas 12 hectáreas ya tienen dueño y lo único que quiere el organismo es crear enfrentamientos entre los habitantes de esa área.

Ayer, los colonos y ejidatarios llevaron a cabo un recorrido con personal del Fideaca para mostrarles el predio que se les ofrece a cambio del que habitan en la parte baja de Cumbres de Llano Largo, pero luego del recorrido rechazaron, de manera unánime, el terreno porque éste –señalaron– tiene dueño.

El ex comisariado de Cumbres de Llano Largo, Eulogio Arellano Adame, acusó a Fideaca de querer quedarse con los terrenos más bonitos, que son los que tienen en posesión. Agregó que ahora el organismo estatal les quiere dar terrenos que tienen dueños para buscarles problemas, pero no van acceder a eso porque son dueños desde 1971 de los que ahora ocupan.

Aseguró que ellos no son invasores sino ejidatarios e hijos de ejidatarios que están en posesión de los predios desde a se muchos años, y que ahora no se vale que les quieran quitar ocho hectáreas, por lo que no van aceptar la reubicación.

Mientras el abogado de los inconformes, José Alberto Santos Castro, reveló que hay una demanda por despojo en la quinta agencia del Ministerio Público especializada en ese delito contra los colonos que tienen un predio en el asentamiento interpuesta por el Fideicomiso, la cual está bajo la averiguación previa 82/2003.

Santos Castro dijo que la demanda es personalizada contra cada una de los colonos que ocupan un predio de 200 metros cuadrados en el terreno que el Fideaca reclama como suyo. El abogado manifestó que las personas demandadas adquirieron los predios desde 1971 y, a partir de esa   fecha, se han estado poseyendo de manera pacífica, continúa y pública.

El abogado manifestó que sus clientes jamás se les había interrumpido en la posesión de sus predios hasta el mes de mayo de 2003, cuando se interpone la averiguación previa a raíz de una orden de desalojo de las personas que habitaban, pues el Fideaca tomó los nombres de un amparo que pidieron por ese posible desalojo.

Dijo que ellos ya han comparecido y han acreditado que ellos no han despojado a nadie, pues ostentan sus propiedades de buena fe, desde 1971. “De ninguna manera los colonos recientemente se han posesionado, si no que ya tienen la posesión con anterioridad, por lo que no hay delito que perseguir, porque han acreditado que son dueños”, precisó.

Finalmente, dijo que los colonos de Cumbres de Llano Largo esperan la regularización, pues quiere que se respete la posesión y que si van a regularizar sea sobre la propiedad que ya tienen.

468 ad