Trabajos de mantenimiento de la CFE provocan la falta de agua: CAPAMA
*El director de la dependencia municipal convoca a la gente para que llame y dé a conocer en qué lugares no ha llegado el servicio y saber cuál pudiera ser la causa
Luluani Vega y Karina Contreras
La suspensión del servicio de agua potable en algunas colonias del puerto es ajena a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), indicó el titular de la dependencia municipal, Jesús Flores Guevara, quien aseguró que las causas se debieron a los trabajos de mantenimiento que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la presa la Venta y por los constantes cortes de energía eléctrica.
Por su parte, en un boletín de prensa la CFE informó que ya están concertando una cita con el director de CAPAMA, Jesús Flores Guevara, con el fin de atender las necesidades de mejoramiento del suministro eléctrico a sus instalaciones. Se dice que también llevan a cabo un estudio técnico sobre posibles circuitos eléctricos críticos que abastecen directamente el sistema de bombeo de CAPAMA, para efectuar inmediatamente las acciones de mejora.
En el boletín, el superintendente Gabriel Pérez Pérez, agrega que si se autorizara la construcción de la presa La Parota, el problema de abasto de agua para el puerto en zonas que hacen falta estaría superado, pues se haría una captación más eficiente del río Omitlán y Papagayo.
El director de CAPAMA, Jesús Flores Guevara, había anunciado en el edición de El Sur del 6 de julio que el servicio se reestablecería entre el jueves y viernes, sin embargo vecinos de colonias como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y Alta Progreso aseguraron el jueves que aún no les había llegado el servicio.
Este viernes Flores Guevara dijo que el servicio se está reestableciendo y que “son problemas ajenos a la CAPAMA, la suspensión se debió al mantenimiento de la presa La Venta”.
Explicó que los trabajos son los primeros que desarrollan los trabajadores de la CFE y fue la etapa más larga y difícil del año. En cuanto al reestablecimiento del servicio, dijo que la espera fue más prolongada de lo normal, porque “la CFE abre sus compuertas y se tiene que parar todo el equipo de bombeo”.
También agregó que la CFE continuará llevando a cabo trabajos de mantenimiento hasta octubre, sin embargo durante la temporada de lluvias constantemente hay cortes de energía eléctrica que son ocasionados por las tormentas y obviamente son problemas que ni siquiera la CFE puede controlar. “Hay problemas con las líneas y no se pueden controlar porque se afectan los sistemas de bombeo”.
Al respecto aseguró que los técnicos de CAPAMA, están trabajando al cien por ciento y el reestablecimiento del servicio de agua potable en el puerto es de un 70 por ciento y espera que a partir de hoy la gente ya tenga el servicio.
Para las familias que aún no tenga el servicio de agua potable, Flores Guevara dijo que la gente debe llamar a las oficinas centrales de la paramunicipal “nosotros estamos trabajando para reestablecer el servicio en la parte alta del anfiteatro, Renacimiento, San Isidro y demás lugares nos servirá de mucho que la gente nos llame para conocer en qué lugares no ha llegado el servicio y saber cuál pudiera ser la causa”.
Por su parte, el superintendente de la CFE Pérez Pérez, dijo que con el fin de contribuir al abasto suficiente y oportuno del agua, la CFE establecerá las acciones necesarias para apoyar con el fin de localizar y atender posibles circuitos críticos que afecten las instalaciones estratégicas de ese organismo.
Incluso, comentó que en la presa La Venta se ha espaciado lo más posibles sus trabajos de mantenimiento y desazolve, que implica la apertura de sus compuertas, lo cual normalmente debería hacerse cada quince días.
El funcionario de la CFE precisó que los cortes de energía que se han dado en diversos puntos de la ciudad han sido atendidos y superados en corto tiempo, y éstos se han reducido en un 30 por ciento, para lo cual hay guardias permanentes que van de tres a cinco parejas.
Finalmente, Pérez Pérez destacó que en lo que va de junio se presentaron 20 interrupciones del servicio en circuitos que tardaron de 8 a 50 minutos; mientras que las fallas por trasformador se redujeron en un 30 por ciento en relación al mismo mes del año anterior.




