Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podrián hoteleros optar por la economía subterránea o la oferta extrahotelera: AMHA

 

La medida, por la falta de apoyo del gobierno para combatir la competencia desleal, dice el dirigente Leandro Oropeza. Las reservaciones apenas llegan al 16 y al 25%, contra el 61 estimado por la DTM, informan. Los socios de AHETA están levantando un padrón de este tipo de hospederías, informa su dirigente, Marybertha Medina

Mónica Martínez García

Mientras que el viernes –un día previo al comienzo oficial de la temporada de verano– los hoteleros reportan un porcentaje de reservaciones menor al 50 por ciento, el presidente de la Asociación Micro Hotelera de Acapulco (AMHA), Leandro Oropeza Hernández advirtió que de no cumplirse las expectativas para esta temporada, hoteleros de su sector se saldrán de los padrones fiscales para formar parte de la oferta extra hotelera proliferante en Acapulco debido a que “no hay apoyo del gobierno” para erradicar la “competencia desleal”.

En tanto, la dirigente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Marybertha Medina Cortés hizo un llamado a las autoridades para que en la temporada elaboren un padrón de la oferta extra hotelera debido a que es en estas fechas cuando este tipo de hospederías informales “saltan a la vista”.

Oropeza Hernández se dijo preocupado y decepcionado del porcentaje de reservaciones pues señaló que “no van de acuerdo” a las expectativas que las autoridades turísticas han dado a conocer como es el caso del 61 por ciento estimado por la Dirección de Turismo Municipal y “lamentablemente las autoridades no están haciendo nada”, agregó.

Comparó que en 2003, al comenzar la temporada hubo un 35 por ciento de reservaciones, porcentaje que incrementó al 50 con los turistas que llegaron directamente al hotel, mientras que este año el promedio de reservaciones es del 16 por ciento.

Indicó que ello se debe a la oferta que la hotelería informal hace en estas épocas, cuando ofrece tarifas de hospedaje más baratas porque “no tienen las mismas obligaciones legales”.

Por consiguiente recalcó que serán “drásticos” si esta temporada no cubre las expectativas calculadas porque “alentaremos (a los hoteleros) a que se salgan de los padrones fiscales y que formen parte de la oferta extra hotelera porque el pago de impuestos es más carga y no hay apoyo del gobierno. Hay marcada tendencia de que nos salgamos de los padrones porque ellos están más protegidos que nosotros”.

Refirió que a pesar de que en todas las temporadas vacacionales piden que se actúe contra esa competencia desleal, el gobierno no ha hecho nada y “ya estamos cansados de estar politizando el apoyo. Vamos a tener que optar por la extra hotelera o economía subterránea”.

Consultada por separado, la presidenta de AHETA, Mary Bertha Medina informó sobre un 25 por ciento de reservaciones pero calculó que para las últimas semanas de este mes y de agosto la ocupación se incremente.

La empresaria también habló sobre la oferta extra hotelera y en ese sentido señaló que los socios de AHETA personalmente están levantando un padrón de este tipo de hospederías.

Refirió que el propio secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo está efectuando acciones contra la hotelería informal pues se ha comprometido a entregar un padrón de esta oferta extra hotelera antes de que concluya su tiempo en la secretaría federal.

468 ad