Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta el gobierno a Tlachinollan un plan de “reacción inmediata” para abogado amenazado

Redacción

Funcionarios del gobierno del estado presentaron ayer a integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan una propuesta de “seguridad y reacción inmediata” ante algún evento de reisgo o amenaza para el abogado Vidulfo Rosales Sierra.
Según un boletín de prensa difundido por la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, ayer en una reunión con integrantes de organismos de derechos humanos “avanzaron en la aplicación de medidas de protección para garantizar la seguridad del defensor Vidulfo Rosales Sierra y de los integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan”.
Cita que “en el encuentro, en el que participó el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Juan Alarcón Hernández, el gobierno del Estado presentó una propuesta de seguridad y de reacción inmediata ante algún evento de riesgo o amenaza para el defensor Rosales Sierra”.
Destaca que “acordaron la revisión del protocolo de Investigación de Delitos Cometidos contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, que será presentado para su consulta a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y a Amnistía Internacional”.
Se agrega en el comunicado sin precisar los nombres que los defensores de derechos humanos reconocieron la disposición del gobierno de Aguirre “para avanzar pronto en las medidas de protección del defensor Vidulfo Rosales, como parte de los compromisos asumidos por el gobernador Ángel Aguirre Rivero”.
Detalla que a la reunión acudieron la encargada de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Marta Elba Garzón Bernal; así como representantes del gobierno federal, de Tlachinollan y de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

Sí se les está dando garantías a los defensores en Guerrero para que hagan su trabajo: vocero

El vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez lamentó las amenazas que recibió el abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinillan, Vidulfo Rosales Sierra, y dijo que tanto a él como a otros luchadores sociales se les están dando garantías para que continúen con su trabajo en Guerrero.
De manera breve, en la conferencia para informar los resultados de la operación Guerrero Seguro, Martínez Núñez recordó ya se reunieron con los representantes no sólo de Tlachinollan, sino de otras organizaciones para ofrecerles medidas técnicas para cada una de ellas y tener protección.
Martínez Núñez  recordó que la investigación del caso ya lo tiene la Procuraduría, donde se nombró un Ministerio Público vinculado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos sugerida por los propios luchadores sociales.
Agregó que están en espera de la decisión que tomaron los luchadores sociales con los que se reunieron la semana pasada para que continúen seguir trabajando en Guerrero como es darles equipos de geolocalización, video vigilancia y custodios, debido a que consideró que el gobierno del estado es muy importante darles garantías. (Mariana Labastida).

468 ad