Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Xavier Carreto A.

Bloque opositor: nunca es tarde

Cuando faltan solamente dos periodos ordinarios de sesiones para que concluyan los trabajos de la Quincuagésima Séptima Legislatura en el Congreso local, los dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática, Martín Mora Aguirre, y del Partido Acción Nacional, Cornelio García Villanueva, se han reunido y acordado impulsar acciones conjuntas a través de sus fracciones parlamentarias, que sumadas son de 21 legisladores por 19 del Partido Revolucionario Institucional.

Esta es una iniciativa que debe ser ampliamente respaldada por los ciudadanos, como ya lo hicieron el 6 de octubre de 2002 cuando la mayoría de los electores guerrerenses sufragamos porque los partidos de oposición al PRI tuvieran una mayoría de diputados en la integración de nuestro Poder Legislativo. Resultado de esa decisión ciudadana por primera vez el PRI no tuvo mayoría, pues sólo alcanzó 20 de las 46 posiciones que hay en nuestro Congreso local. Sin embargo, la decepción por el desempeño de nuestros legisladores ha sido mayúscula, pues sin tener mayoría los priístas han seguido haciendo en el Congreso lo que les ha venido en gana, y el caso más relevante ha sido, sin duda, la aprobación de la Cuenta Pública que presenta el Ejecutivo estatal, la cual ha sido aprobada, a pesar de las muchas irregularidades que presenta y de la escasa información que aporta.

Este planteamiento de los dirigentes de las dos organizaciones políticas opositoras más relevantes en nuestro estado, debe verse como una segunda y última oportunidad que los ciudadanos guerrerenses dan a sus representantes populares para que asuman su responsabilidad, sobre todo con fiscalizar el ejercicio del gasto público que hasta la fecha ha dejado mucho que desear.

Al ser consultados al respecto, dos diputados del PAN y dos del PRD se han expresado a favor de esta propuesta. Incluso la diputada perredista Yolanda Villaseñor ha hecho un comentario muy acertado: “Ya era hora, hemos perdido mucho tiempo en reyertas partidistas, en lugar de buscar el beneficio para los guerrerenses”. En tanto, el nuevo coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, David Tapia Bravo, comentó que se debe de pasar a los hechos y trabajar en una agenda común que anteponga los problemas prioritarios del estado.

Tapia y Villaseñor han sido de los legisladores más serios y responsables en cuanto a asumir su compromiso de servir al interés de los guerrerenses, pues siempre han estado de lado de fiscalizar el gasto y ver que éste se ejerza con transparencia y honestidad. Ambos han votado en contra de aprobar una cuenta pública que no reúne los elementos básicos para darle el visto bueno.

En cuanto a los otros dos diputados consultados, David Jiménez Rumbo y Max Tejeda Martínez, éstos han manifestado estar de acuerdo con la propuesta de sus dirigentes, pero los dos han tenido una actuación que mucho ha afectado al Congreso, pues ambos se han comportado, prácticamente en todo su desempeño como legisladores, a favor de las sugerencias de los diputados del PRI. Y han votado casi siempre por el lado de éstos.

Tanto Jiménez como Tejeda han sido coordinadores de sus fracciones parlamentarias y con ese carácter han formado parte de la Comisión de Gobierno, que es la más importante, pues en su seno se toman las decisiones más relevantes del Congreso. A los dos les ha faltado visión y voluntad política; también asumir su compromiso con el pueblo y lo que es más grave, pesa sobre ellos la sospecha de haber recibido recursos públicos a trasmano para actuar a favor de lo que interesa al Ejecutivo estatal.

Afortunadamente Acción Nacional ha relevado a Tejeda Martínez de esta responsabilidad y en su última participación en la tribuna del Congreso ha asumido una postura mejor, ya que ha solicitado hacer a un lado los intereses partidistas y privilegiar lo que conviene a los guerrerenses. Igual opinión expresó al ser consultado sobre la iniciativa de trabajar de manera coordinada con el PRD. Ojalá para bien del estado, como el diputado Tejeda lo viene manifestando últimamente, hay que hacer a un lado los intereses de partido y también los personales para reconciliarse con las mejores causas del pueblo de Guerrero.

Esperaríamos que el diputado Jiménez Rumbo se manifestara en igual sentido, pero sobre todo que ambos cumplieran con su palabra empeñada.

Faltaría, como lo sugiere la diputada Villaseñor, que se invitará al partido Convergencia, y yo le añadiría al diputado independiente Carlos Sánchez, para hacer un bloque legislativo más consistente y hacer mejor trabajo a favor de los ciudadanos que no tengo duda estarán de acuerdo con esta iniciativa de los dirigentes estatales del PRD y del PAN.

Este sería el primer paso para integrar una fuerza opositora que contribuya a que la alternancia en el gobierno estatal sea una realidad, a partir de la tarde del 6 de febrero de 2005.

468 ad