Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informan que hay un retroceso en el promedio escolar de primarias de la región Acapulco-Coyuca

Raquel Santiago Maganda

En una reunión de evaluación del ciclo escolar 2003-2004 en las escuelas primarias de la región Acapulco-Coyuca de Benítez se informó que el aprovechamiento es de 7.5 por ciento, y que en algunos sectores existe un retroceso en el promedio de aprovechamiento escolar.

Mientras que autoridades de la SEG reconocieron que el rezago educativo “es un problema grave” y que varios egresados de primaria no concluyen sus estudios de nivel básico.

En el salón del hotel Club del Sol, los supervisores escolares de los sectores 4, 5, 6, 7 federales y el 7 estatal acudieron a la reunión Evaluación de culminación de proceso y de productos de fin de cursos, a la que asistió el director general de Educación Primaria de la SEG, Bonifacio García Pastrana.

Bonifacio Pastrana García informó que en la región Acapulco-Coyuca de Benítez el grado de aprovechamiento escolar fue de 7.5, y aseguró que falta trabajar para elevar el nivel de aprendizaje.

Para reiterar a los docentes del nivel escolar en que se encuentra Guerrero, mencionó que la región Acapulco-Coyuca de Benítez es la que tiene mejores condiciones de trabajo, y aún así se registró un detrimento en los niveles de aprendizaje en comparación con el año escolar pasado.

Pastrana García reiteró que en La Montaña y Tierra Caliente se carecen incluso de butacas y que era necesario un mayor esfuerzo, al asegurar que “aunque sea una décima se debe avanzar”.

Comentó, que de acuerdo con el informe general de esta región, se inscribieron 113 mil 080 estudiantes y que reprobaron 5 mil 24 alumnos, mientras que los evaluados para continuar sus estudios de secundaria tiene una eficiencia terminal del 69.2 por ciento.

El funcionario de la SEG dejó como tarea a los docentes “reflexionar” acerca de las condiciones educativas de su región y trabajar por mejorar las condiciones, porque “existe una preocupación grande” por el rezago educativo en Guerrero.

En tanto, como funcionaria de la subsecretaria de Educación Básica, Martha Beatriz Rojas Reyna informó que en términos generales existe “un grave problema” porque han detectado, sin precisar número, que varios de los niños que concluyen la primaria no continúan con sus estudios de secundaria, para concluir el nivel básico de educación.

468 ad