Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El de René Juárez es un gobierno que no consulta a nadie, afirma Rosario Herrera

*Anuncia la diputada las mesas de trabajo Diálogos 2005 por una democracia participativa

Adalberto Valle Sánchez

La diputada federal del PRD, Rosario Herrera Ascencio, criticó al gobierno estatal por no fomentar la participación de la sociedad en el diseño de las políticas públicas. “Por eso no queremos que se repita esa forma de gobierno, por el bien de los guerrerenses”, dijo en referencia a las elecciones de gobernador de principios del próximo año.

En la presentación de las mesas de trabajo llamadas Diálogos 2005 por una democracia participativa, la ex presidente del PRD en Acapulco señaló que en Guerrero no se han dado a conocer los resultados ni los recursos que se destinan en la elaboración de dichas políticas.

“Es normal que los presidentes de los consejos ciudadanos sean amigos del gobernador o del gobernante en turno”, recalcó y señaló como ejemplo del “mal gobierno”, que la cuenta pública se entrega “al cuarto para las 12”, rodeada de “corrupción”. “Hemos levantado la voz y no hemos obtenido respuesta”.

Acerca de la participación ciudadana, añadió que cobran vigencia los referendos y el plebiscito y ejemplificó que en el caso de los 200 millones que invertiría el gobernador René Juárez en el segundo piso de la Costera y en el puente elevado que anunció para la zona de la colonia Zapata y Renacimiento, “no consultó a nadie”.

Y resaltó: “Hay quienes queremos que esos recursos se vayan al campo, o que se haga un puente en el mercado (Vía Rápida), pero eso lo tiene que decir la gente, no nosotros los políticos”.

Acerca de las meses de trabajo que comenzarán el 14 de julio en el hotel Las Hamacas y que concluirán el 27 de noviembre (dos días por cada mes), Herrera dijo que el desarrollo democrático necesita de la participación ciudadana, que demanda que los recursos públicos se transparenten y piden cuentas a los políticos.

Entre los temas a tratar destacan, Acapulco sustentable, Ordenamiento urbano y población, Más policías o menos seguridad, Organización de los servicios de salud y participación social, Políticas para el desarrollo rural sustentable y el Parlamento ciudadano.

Herrera Ascencio estuvo acompañada en la conferencia por Silvano Torreblanca, Miguel Flores y Leonel Olea, entre otros.

468 ad