Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PRD: retrasa el PRI la instalación de los cabildos de Cochoapa y Hueycantenango

*Pretenden imponer a priístas en la Presidencia de los nuevos municipios: Martín Mora. Llama al diálogo para llegar a un acuerdo

Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), del PRD, Martín Mora Aguirre, responsabilizó al coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del estado, Juan José Castro Justo de retrasar la toma de protesta de los cabildos instituyentes de los municipios de Cochoapa el Grande y Hueycantenango, al asegurar que pretende imponer de manera unilateral a priístas para que ocupen la Presidencia Municipal.

El dirigente hizo un llamado al PRI para que se instalen mesas de diálogo entre representantes de ambos partidos y llegar a un acuerdo a la brevedad posible, pues se requieren las dos terceras partes de la votación del pleno para instituir los ayuntamientos y ni el PRI ni el PRD “la logran solos”, aseveró Mora Aguirre.

En conferencia de prensa donde estuvieron los miembros de la dirigencia estatal del PRD, encabezados por Mora y el secretario general Hermilo Mejía Estrada, los perredistas calificaron de intransigente la postura del PRI al pretender “todo o nada”.

Acusaron al PRI de pretender imponer de manera unilateral un método “faccioso” que sólo beneficia a ese partido y se basa en el criterio de que deben ser del PRI los que encabecen los ayuntamientos, debido a que fueron militantes priístas quienes gestionaron la creación de ambos municipios.

“Nosotros planteamos que debe presidir el partido que gobierna el municipio de donde se desprende el nuevo municipio, en este caso militantes del PRD”, expresó Mora Aguirre.

En ese sentido, reiteraron que la falta de acuerdos sobre la conformación de los ayuntamientos instituyentes de ambos municipios que se desprendieron de Metlatónoc y Chilapa –ambos gobernados por el PRD–                                           no ha sido por falta de voluntad del PRD, afirmó el líder estatal de este partido.

“El objetivo es debilitar los ayuntamientos gobernados por el PRD, dividiendo los municipios que ganamos en la elección pasada, pero no les vamos a permitir que el PRI gobierne zonas donde nosotros les llevamos amplias ventajas”, aseguró Mora Aguirre.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso estatal, David Jiménez Rumbo, anunció que la próxima semana interpondrá un recurso ante la Comisión Nacional del Garantías y Vigilancia del CEN de su partido en contra del alcalde de Metlatónoc, Saúl Rivera Mercenario por difamación e injuria.

El alcalde perredista aseguró, en días pasados, que Jiménez Rumbo entregó al PRI la presidencia municipal de Cochoapa el grande después de una negociación.

En ese sentido, el primero rechazó las acusaciones de Rivera Mercenario y reiteró que no permitirá que el PRI encabece los ayuntamientos de Cochoapa El Grande y Hueycantenango.

Al respecto, el presidente estatal del PRD afirmó que las acusaciones que hace el alcalde de Metlatónoc en contra del coordinador parlamentario “no tienen sustento”.

En ese sentido Saúl Rivera será llamado ante la dirigencia estatal del PRD para que explique el motivo de sus afirmaciones, informó Mora Aguirre.

468 ad