Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman protesta los nuevos magistrados del TEE y jueces de la Sala Central

*Rodolfo Montes y Raúl Calvo Barrera, nuevos jueces

Hugo Pacheco León Chilpancingo

Ayer rindieron protesta como nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), los abogados Isaías Sánchez Nájera y el secretario general de Acuerdos de esa instancia, Félix Villafuerte Rebollar, en acatamiento a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sustitución de los magistrados Julio César Hernández Martínez y de Raúl Calvo Barrera.

En la sesión del TEE, luego de que se les tomó protesta a los nuevos magistrados, se aprobó la designación como jueces de la Sala Central del ex magistrado de esa instancia, Rodolfo Montes Alcántara; de la Segunda Sala Central que preside el magistrado, Jesús Villanueva al magistrado destituido, Raúl Calvo Barrera; y en la Tercera Sala al ex dirigente de la FEUG, activista político de la campaña del senador Armando Chavarría Barrera y consejero electoral supernumerario en el cuarto lugar de lista de prelación, Arturo Pacheco Bedolla.

En el caso del juez de la Segunda Sala, Raúl Sánchez Barrera se deslindó en entrevista de todo nexo profesional de su padre, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Raúl Calvo Sánchez.

El juez Raúl Calvo Barrera hizo un compromiso de “apegarse los principios rectores de la función jurisdiccional electoral y sobre todo a la institucionalidad y legalidad”, rechazando que su nombramiento por los magistrados del TEE responda a intereses políticos personales de su padre.

Raúl Calvo quien fue destituido como magistrado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación junto a Julio César Hernández Martínez, precisó que su nombramiento como juez del TEE es porque tiene firmes sus convicciones en que el Estado de derecho “es el ejercicio rector de la transformación institucional de la entidad y no obedece mi nombramiento a intereses políticos o familiares”.

Y rechazó que su nombramiento haya sido parte de la presión política al TE de parte de su padre Raúl Calvo Sánchez y sí pesó su desempeño en el las instancias electorales del IFE y del propio TEE que en nada tiene que ver con el nexo familiar.

En la sesión del TEE, también se aprobó como secretario general de acuerdos al trabajador del TEE, David Tarrones Basilio. Y como secretario de Capacitación, Difusión, Investigación y Difusión a Manuel Alejandro Arroyo González.

468 ad