Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el gobierno estatal recursos a los ayuntamientos para comprar fertilizante

El gobierno estatal entregó la cuarta ministración de recursos para fertilizante a los ayuntamientos, con lo que se cubre el 72 por ciento del presupuesto convenido, que tuvo un incremento de 16 millones de pesos a favor de aquellos municipios que reciben menos de 5 millones de pesos del Ramo 33, y en los que el gobierno estatal condonó la aportación municipal para que puedan atender otras obras.

En representación del gobernador René Juárez Cisneros y de manera simbólica, el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte entregó los cheques a los alcaldes de Chilapa, Maclovio Ariza Acevedo; Ayutla, Cutberto Quiñónez Castro; Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca; Tecpan de Galeana, Jesús Orbe Torres; Tlapa, Rufino Vázquez Sierra, y los representantes de Acapulco y Teloloapan, en un acto que se llevó a cabo en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), y en que estuvo presente el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone.

Este último refirió que de 98 millones de pesos que originalmente se había convenido con los ayuntamientos, se incrementó a 108 millones en apoyo a los municipios que sólo reciben 5 millones de pesos de participación federal del Ramo 33 y que regularmente se invierte en el subsidio al fertilizante.

Por su parte, León Aponte dijo que existe un gran esfuerzo de parte del gobernador René Juárez Cisneros por apoyarlos en este noble programa que generará más de un millón de granos básicos: “Pese a las limitantes presupuestales, esta administración ha sido solidaria con los presidentes de todos los partidos y con los productores del campo”, puntualizó.

Acuerda el alcalde de Arcelia dar fertilizante a perredistas en plantón

Luego de tres días de mantener cerrado el edificio del ayuntamiento y después de amagar con cerrar la carretera a Iguala, unos 150 perredistas lograron que el alcalde José Calderón Castillo se reuniera a puerta cerrada con los regidores y el síndico, los que le exigieron que cumpliera el compromiso de entregar a los productores el fertilizante para sus siembras desde la semana pasada. El alcalde se comprometió a entregarlo en el lapso de una semana, pues el proveedor le entregará tres tráilers diarios del insumo, que será entregado a los campesinos conforme vaya llegando.

Sin embargo, como “no le creemos absolutamente nada” al presidente municipal, el plantón no se levantará hasta que terminen de entregarles el fertilizante, acordaron los manifestantes y lograron también que los regidores se comprometieran a estar prresentes en el plantón un día cada uno, “para que sufran como nosotros, porque nos han fallado”.

El síndico Juan Mondragón y los regidores Octavio Tavira, Alejandro Salgado y Gelacio Villarreal, del PRI;                                           María Concepción Lagunas, del PRD; Andrés Luna Abarca, del PAN; y Alfonso de la Cruz, de Convergencia, habían citado al alcalde a una sesión de Cabildo abierta para este jueves a las 10 de la mañana, pero el presidente no aceptó que fuera abierta y la reunión se realizó en la escuela secundaria federal de la localidad.

Antes, el síndico Mondragón manifestó en entrevista que no tiene ninguna información acerca de los recursos que se han destinado a la compra de fertilizante, puesto que todo lo ha manejado a su arbitrio, directamente, el presidente municipal.

Por su parte, el regidor Alejandro Salgado dijo que en el presente año se han destinado 5 millones 889 mil 964 pesos a la compra de fertilizante, de los cuales 3 millones 140 mil son del ayuntamiento, un millón 391 son aportados por el gobierno del estado y un millón 358 mil son aporttados por los campesinos mediante la recuperación. Con eso, aseguró, se han comprado mil 700.6 toneladas de sulfato de amonio y 706.65 toneladas de granulado. De eso, manifestó, apenas han llegado 150 toneladas, aproximadamente, lo que se debe a una mala planeación en la compra del insumo, pues se pagó a destiempo, dijo. Sólo el presidente municipal sabe porqué no se entregó en junio como estaba programado.

Mientras se reunía el alcalde con los integrantes del cabildo, los plantonistas, apoyados por el dirigente municipal del PRD Nicanor Adame Serrano y por el ex presidente municipal y ex diputado local Alfredo Salgado Flores, se mantenían a la expectativa.

El resguardo del edificio está a cargo del director de Seguridad Pública Moisés Torres Salmerón, quien apoya decidido a los plantonistas. (Gregorio Urieta / Arcelia).

468 ad