Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan delegados de colonias de Atoyac en la CFE; incumplió acuerdos, dicen

*El gerente de la paraestatal se había comprometido con el Ayuntamiento a no suspender el servicio, pero no lo respetó y dejó dos días a la ciudad sin agua, denuncian

Francisco Magaña Atoyac

Unos 26 delegados de colonias de Atoyac se manifestaron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, por el incumplimiento de una negociación de no suspender el servicio a la ciudad, pues también provocó desabasto de agua.

Con consignas de “Unido el pueblo no será vencido”; “queremos solución o nos vamos a plantón”, los delegados llegaron a las oficinas, las cuales fueron cerradas por un agente de seguridad.

Los inconformes, entre los que estaba la delegada de la colonia El Parazal y dirigente del Frente Ciudadano Atoyaquense, Estela Arroyo Castro, afirmaron que es un abuso de la paraestatal y daño a toda la ciudad.

Los manifestantes fueron atendidos por el gerente Eduardo Vega, en el estacionamiento de la CFE.

Allí, el director de la Oficina de Agua Potable de Atoyac, Mario García Marcelo, informó que la CFE exige un pago de 86 mil 235 pesos, correspondiente a 2003, luego de que supuestamente se descubriera que el medidor del sistema de bombeo estaba alterado.

Aclaró que todo el año pasado se cubrieron los adeudos y mostró los recibos.

Explicó que el faltante es una supuesta estimación de energía que se utilizó, pero “a mí no me beneficia en nada alterar el medidor”.

“¿Porqué el gerente de la CFE en Atoyac, Eduardo Vega, se esperó casi un año para decir que había una presunta irregularidad, cuando cada mes sus trabajadores hacen lectura?”, preguntó.

Luego García Marcelo mostró recibos de 2003 por 57 mil y hasta 62 mil pesos, “más caros que los de ahora y no se ve la presunta alteración que manifiesta el gerente”.

Indicó que se había acordado con el gerente que el ayuntamiento pagaría el 50 por ciento de la deuda, “pero después Eduardo Vega envió a sus trabajadores a quitar las cuchillas para evitar que se bombeara el agua a la ciudad”.

La suspensión del agua por dos días consecutivos molestó a los delegados de colonos, quienes señalaron que es un abuso de la CFE cuando son ellos los que roban más con sus cobros excesivos.

Indicaron que la acción emprendida por la paraestatal afectó a miles de hogares por ser periodo vacaciones, además de hoteles y hospitales.

Durante la manifestación, la secretaria del gerente tomó fotografías a los manifestantes.

La delegada Estela Arroyo dijo que eso era un acto de intimidación porque ellos –los trabajadores– estaban para atender a los ciudadanos.

468 ad