Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen comerciantes de Chilpancingo retirar del Zócalo a ambulantes foráneos

Ezequiel Flores Chilpancingo

Una veintena de comerciantes establecidos de Chilpancingo protestaron ayer frente al Ayuntamiento, para exigir el cumplimiento de un acuerdo de cabildo mediante el cual las autoridades municipales se comprometieron en retirar a los ambulantes del Zócalo.

Con pancartas y gritando consignas, los comerciantes exigieron al alcalde Saúl Alarcón Abarca abstenerse de otorgar permisos a vendedores de otros estados, porque significa una competencia desleal con productos de dudosa procedencia, además de que no pagan impuestos.

La propietaria de una bonetería, Lilia Morales Castro, se quejó de que durante los cuatro días que permanecieron en esta ciudad los comerciantes de Guanajuato, que pusieron la “Expo piel de León” –la semana pasada– en las instalaciones del Sindicato de los Trabajadores de Salud, las ventas en esta ciudad se redujeron un 50 por ciento.

“En esta ciudad sólo hay dos fuentes de empleo: el gobierno y el comercio, y con los permisos que otorga el ayuntamiento para que se establezcan los comerciantes foráneos contribuye a que se incremente el número de desempleados en la ciudad, sin importar que aumente la delincuencia”, expresó.

Por su parte, María Tejeda Vargas, dueña de un establecimiento de calzado, afirmó que en varias ocasiones han intentado dialogar con el alcalde para plantearle alternativas que impulsen el comercio local, para que el dinero circule y se arraigue en esta ciudad, pero el presidente municipal “un día dice una cosa y al día siguiente dice todo lo contrario”, esto ha provocado que haya perdido credibilidad, por lo que demandaron acciones concretas e inmediatas.

En caso de que la autoridad continué autorizando el establecimiento de comerciantes foráneos y “solape” el ambulantaje, el grupo de comerciantes establecidos amenazaron con instalar puestos en el Zócalo.

468 ad