Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acciones contra la inseguridad, acuerdan partidos y grupos civiles de Zihuatanejo

Brenda Escobar Zihuatanejo

Dirigentes municipales de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional se reunieron con representantes de organizaciones civiles para analizar el tema de la inseguridad y la corrupción en el municipio, y además acordaron efectuar acciones inmediatas, a mediano y largo plazo.

Ayer, en el restaurante Las Brasas, los líderes Juan Magaña Morfín (PRI); Miguel Ángel Méndez Villasana (PRD) y Salvador Jaimes González (PAN) se sentaron a analizar, junto con integrantes de organizaciones civiles, qué acciones pueden llevar a cabo contra la inseguridad.

En la reunión, las representantes de la organización Humanos con Calidad Social, Liliana Lara y Miroslava Guzmán, coincidieron que hay mala procuración de justicia en los ministerios públicos, pues por medio de dinero las averiguaciones son integradas de manera tal que los delincuentes quedan libres casi de inmediato.

Luego, el panista Salvador Jaimes y los representantes de la Unidad de Participación Social, Baltazar Larumbe y Pedro Quiroz Basurto, expusieron y discutieron el problema del narcomenudeo en el puerto, así como el incremento de asaltos sobre la carretera Zihuatanejo-Ciudad Altamirano, que atraviesa toda la sierra del municipio.

El comentarista de la radiodifusora local Aquamarina, Miguel Morán Camarillo, propuso que se deben hacer llegar cartas a los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los tres ámbitos de gobierno para manifestar que la sociedad civil de Zihuatanejo ya no quiere más inseguridad.

Que al momento de destinar los presupuestos se asigne una buena partida al rubro de seguridad pública, para evitar que existan policías y agentes de los Ministerios Públicos corruptos por el bajo sueldo que perciben.

El presidente del Colegio de Licenciados en Derecho, José Luis Amador Abarca, habló de la falta de información en la gente sobre sus derechos básicos, por lo que propuso se efectúen jornadas de orientación y asesoría gratuita, idea a la que se unió el presidente del grupo Zihuatlán, el abogado Gustavo Solís Bello, y el representante del grupo Inguarán, Odilón Otero.

Más adelante, el líder del PRI, Juan Magaña, subrayó que en Zihuatanejo no hay la confianza ciudadana de denunciar de manera abierta los negocios donde se vende droga ni a los delincuentes, por temor a que se atente en contra de su integridad.

El representante del PRD, Miguel Ángel Méndez, se congratuló porque en una misma mesa se sienten diferentes partidos políticos y organizaciones civiles, “unidos en una causa común, que es buscar alternativas para contrarrestar la inseguridad y la corrupción, sin buscar intereses personales, y coincidimos en que el problema está en los órganos investigadores, en los órganos impartidotes de justicia y que allí es donde debemos empezar a actuar”.

468 ad