Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dicen normalistas de Ayotzinapa que hubo acuerdos con Pano y León Aponte

*Habrá plazas y desistimiento de órdenes de aprehensión contra dirigentes, afirman. Funcionarios menores se niegan a cumplir, indican

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Luego de siete meses de gestionar una audiencia con el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, finalmente dirigentes estudiantiles de la normal de Ayotzinapa se reunieron la semana pasada con el funcionario y con el secretario de Gobierno, Luis León Aponte, con quienes sostuvieron algunos acuerdos, sin embargo denunciaron que ahora son funcionarios menores quienes se niegan a cumplirlos.

Un grupo de estudiantes encabezados por Francisco Aguilar Quintero, dirigente estudiantil de esa normal, informó que algunas de las respuestas favorables de los funcionarios son la cancelación de averiguaciones en contra de cuatro dirigentes estudiantiles, así como la autorización de plazas para los egresados de este ciclo escolar.

Explicó que por fin, luego de siete meses de pedirla, el 1 de julio lograron una entrevista con Pano Cruz, “a quien le planteamos las principales necesidades que tenemos en la normal de Ayotiznapa”, dijo Aguilar Quintero, quien informó que en la audiencia estuvo también el secretario de Gobierno León Aponte.

“La postura del secretario fue de manera positiva y flexible ante nuestras peticiones, como el caso del otorgamiento de plazas que se acordó para esta generación, que se otorgarán una vez que el Congreso acuerde el presupuesto económico para el próximo año fiscal”, informó el dirigente estudiantil.

Añadió que con respecto a las averiguaciones previas en contra de algunos estudiantes, “que su único delito fue pedir educación cuando formaron parte de la dirigencia estudiantil y que por ellas se les persigue con cuerpos policíacos y se hostiga a su familia”, el secretario de Gobierno se comprometió con el desistimiento de la acción penal y cancelar dichas averiguaciones.

Sin embargo denunció que “es aberrante que todos esos acuerdos aún no se ejecuten porque los achichincles –de los dos funcionarios– muestran una negatividad para no cumplirlos”.

Informó que con respecto a las averiguaciones previas también acudieron con el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, el miércoles pasado, quien se comunicó por teléfono con el secretario de Gobierno “y quedaron en el acuerdo de que se desistiría de las demandas, pero tampoco ha cumplido”, dijo el dirigente estudiantil.

468 ad