Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Un fenómeno natural”, la falla geológica que dañó casas y una iglesia en Ixcateopan: Protección Civil

Se presentan “todo el tiempo” estos casos, afirma el director de la dependencia, Gustavo Piña. “Lo malo es que se prolonga continuamente, dañando a su paso todo lo que encuentra”, lamenta

Teresa de la Cruz Chilpancingo

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gustavo Piña Lagunes afirmó que la falla geológica reportada desde noviembre 2003 y que dañó 15 viviendas y una capilla en la comunidad de Ixcateopan, en el municipio de Alpuyeca, se produjo “como parte de un fenómeno natural, propia de los movimientos de la litosfera terrestre” y aseguró que dichos fenómenos se presentan en la entidad “todo el tiempo”.

El funcionario estatal mencionó que el geólogo y el ingeniero civil que ayer se trasladaron al lugar para analizar el caso, emitirán un dictamen “sobre la profundidad, la amplitud, así como los metros que abarca la falla por día y semana”, y agregó que todavía hay tiempo de la que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “tome las medidas correspondientes” para tratar este caso.

Consultado en su oficina, Piña Lagunes lamentó que dicha falla apareció donde hay viviendas, “y lo malo también es que no ha tenido un fin, se prolonga continuamente, dañando a su paso todo lo que encuentra”.

Luego señaló que el terreno en que se originó la misma falla, “fue en las faldas de un cerro en el que se asienta Ixcateopan; no se trata de un asentamiento irregular, es un terreno firme, pero hoy con este fenómeno natural, se considera de alto riesgo”.

El funcionario estatal resaltó que no es la primera vez que ocurre un fenómeno de este tipo: “Hace dos años, hubo uno en la comunidad de El Naranjo municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), ahí se destruyeron muchas viviendas”.

Narró que desde noviembre de 2003, el comisario de Ixcateopan, Humberto Escobar García informó que en el predio del campesino Ismael Merlín Sierra “apareció un deslave al que siguió el brote de un manantial y fue tanta el agua que salió provocando que la casa se hundiera hasta en un 50 por ciento, convirtiéndola en inhabitable”.

En ese primer diagnóstico que hicieron los geólogos “sólo se habló de una grieta, pero no peligrosa debido a que sólo afectó una vivienda, aunque sí se previó que de crecer, se extendería con dirección hacia el Este y Oeste”.

Indicó que para los primeros días de julio de este año, el comisario de Ixcateopan notificó que la grieta continuaba creciendo “y nuevamente los geólogos subieron, determinando esta vez que se trataba de una falla geológica. Ubicaron el punto en que se originó y determinaron         que ésta se había extendido hacia el Este y Oeste, incluso aseguraron que la longitud era ya de 50 metros”.

El funcionario agregó: “Ubicado el punto nos dimos cuenta de que la falla geológica corre hacia el Este con dirección hacia la carretera Tlapa-Huamuxtitlán y hacia el Oeste con el resto de la comunidad”, indicó.

En el nuevo dictamen, los geólogos exponen que “la falla no se formó, ni por el nacimiento de un río subterráneo, ni por el de una laguna,         pero sí aseguran que las viviendas –hasta de dos niveles– que se encontraban en el camino de ésta se volvían inhabitables, debido a que las cortaba por completo”.

Por el crecimiento de la falla geológica, Piña Lagunas dijo que el miércoles pasado recibieron el último reporte del comisario de Ixcateopan, y que ahí se menciona que “una capilla y 15         viviendas, cuatro de ellas eran ya inhabitables, todas estas se ubican en la línea de la falla”.

Tras el reporte del comisario, el funcionario estatal mencionó que ayer se trasladaron al lugar un geólogo y un ingeniero civil “para que emitan un dictamen sobre la profundidad, la amplitud, así como los metros que abarca la falla por día y semana”.

Concluyó en que no se puede hablar de que comunidades incomunicadas “porque hay tiempo suficiente como para que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte tome las medidas correspondientes”.

468 ad