Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombran a implicado en el robo de una joyería como jefe de la Judicial en Tlapa

El comandante Teodomiro Lara enfrenta un proceso penal por el caso de la joyería Pie Monte

Jorge Nava

El director de la Policía Ministerial del gobierno del estado Ricardo Leonel Coronel nombró como coordinador regional en de esa policía en Tlapa de Comonfort a Teodomiro Lara González, a quien se le procesa penalmente en el juzgado tercero con sede en Acapulco, como involucrado en el robo a la joyería Pie Monte en 2002.

Como argumento a lo anterior, el jefe policiaco expresó: “Soy el director, yo puedo tener mi decisión, no hay ningún inconveniente”.

Después de concluir dos reuniones en las que estuvieron el subprocurador de Justicia, Antonio Nogueda Carbajal; el fiscal regional, Ignacio López Vadillo; el fiscal especial para delitos graves, Fernando Monreal Leyva, que tuvieron lugar en la oficina de la fiscalía regional, Ricardo Leonel informó de los cambios en esa corporación.

Y con relación a ello, dijo que la coordinación regional sería ocupada ahora por Teodomiro Lara, la cual anteriormente estaba a cargo de Emiliano Portillo Lagunas, quien fue enviado con ese mismo cargo a Chilapa.

Al comentarle que la ley establece que una persona que es investigada por un delito no puede ocupar un cargo público, enojado cuestionó: “Quién no puede, quién dice que no”.

En ese mismo sentido se le preguntó si el ex comandante Javier Villalobos Martínez, quien es procesado por ese mismo delito, en caso de salir libre volverá a la corporación con ese mismo cargo, a lo que respondió que “no, él ya no pertenece a la corporación”.

Asimismo el funcionario informó que otros cambios se dieron en Quechultenango y Huamuxtitlán, sin poder precisar qué jefes policiacos estarán al frente de esa policía en esos lugares.

El comandante Teodomiro Lara se amparó contra un auto de formal prisión que le dictó el juez tercero penal el pasado 25 de enero de este año, por el delito contra la administración de justicia en agravio del presunto involucrado en el robo a la joyería Pie Monte, Juan Vicente Mariche Ruiz.

A principios de este año, a Teodomiro Lara se le libró una orden de aprehensión por el caso del robo a la joyería Pie Monte, cometido el 8 de octubre de 2002.

Versiones del caso, señalan que incluso el comandante, junto con Javier Villalobos, se quedaron con prendas de oro robadas a la joyería, luego de que detuvieron a Moisés Zenif Adame, La Vaca.

468 ad