Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan a la PGJE reporteros y familiares del periodista secuestrado; exigen resultados

Demanda la hermana de Leodegario Aguilera Lucas que la PGR se encargue de la investigación, pues señala que a 45 días del secuestro la Procuraduría de Guerrero no tiene avances. Informa que los plagiarios piden medio millón de pesos de rescate

Karina Contreras

Familiares y reporteros exigieron a representantes de la Procuraduría Justicia del Estado de Guerrero (PJEG) que se declaren “incompetentes” en el caso del secuestro del editor de la revista Mundo Político, Leodegario Aguilera Lucas, y que el expediente de la investigación sea remitido a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) o a la Procuraduría General de la República (PGR).

La hermana del secuestrado, Ernestina Aguilera Lucas, junto con familiares y periodistas llevaron a cabo una marcha del Asta Bandera a la Delegación de la Procuraduría, donde se encontraban el subprocurador Antonio Nogueda Carvajal; el director de la Policía Ministerial, Ricardo Leonel Coronel y el delegado regional Ignacio López Vadillo, entre otros.

Allí manifestaron que ya han pasado 45 días de la desaparición de Aguilera Lucas y esa dependencia no ha dado respuesta.

Ernestina Aguilera Lucas dijo que esa marcha era para exigir la presentación de su hermano Leodegario, quien fue secuestrado el 22 de mayo de su domicilio, ubicado en Pie de la Cuesta.

Expresó que no es posible que a 45 días de su desaparición las investigaciones estén nulas y no haya ningún dato.

“Simplemente están estancadas y no hay avances, por lo tanto pido que la PGR tome el caso para que se esclarezca, además de que se cree una fiscalía especial para los casos de secuestros”, dijo.

Añadió que en Guerrero se viven tiempos difíciles y de mucha represión contra la prensa, y que en la marcha del 27 de junio el mensaje fue bastante claro, y es que la gente ya está harta de toda la situación.

Hizo un llamado al gobernador René Juárez Cisneros para el esclarecimiento del caso de su hermano, pues él es el responsable de la seguridad del estado.

Los reporteros y familiares fueron recibidos por los funcionarios, y allí Ernestina Aguilera exigió saber los avances del caso, pues le piden medio millón de pesos de rescate. Además exigió saber porqué la averiguación fue por desaparición forzada y no por secuestro.

Pidió que esa dependencia se declare incompetente en el caso para que la averiguación pase a la PGR o la AFI, porque han pasado 45 días y no hay resultados “y lo único que dicen es que están investigando”.

El subprocurador Antonio Nigueda Carvajal fue el encargado de responder y precisó que los resultados no se dan de manera pública, “mucho menos en asuntos tan delicados”, y lo único que dijo es que hay tres líneas de investigación. “Si usted dice que sabe de secuestros, debe saber que no van 45 días, sino meses”, respondió a la hermana de Leodegario.

Luego dijo que para ellos no hay ningún inconveniente de que el caso lo lleven la AFI y PGR, pero deben pedirlo ellos. Finalmente dijo que en la Procuraduría no son incompetentes, por lo tanto no pueden declararse como tal.

468 ad