Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pregunta Bajos Valverde el origen de los datos de la SSP sobre la baja en delitos

 

Mónica Martínez García

El presidente en Acapulco de la Coparmex, José Jorge Bajos Valverde, criticó la declaración del coordinador general de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno federal, Pedro Ibarra Díaz, sobre la reducción de índices de inseguridad en el estado y en este puerto.

Dijo desconocer de dónde obtuvo las cifras, pues esa dependencia federal no otorga sus estadísticas al sector empresarial.

Consultado sobre las declaraciones del funcionario federal, en las que éste dijo que tras la aplicación en Guerrero del Programa Nacional de Seguridad la inseguridad ha bajado, Bajos Valverde aseguró desconocer la procedencia de dichas cifras, porque “a la sociedad en general no nos llega esa información”..

Ibarra Díaz había ejemplificado que en 2000 se reportaron en Guerrero 10 mil 600 robos denunciados, mientras que en 2003 fueron 5 mil 800, lo que –aseguró– representa 45 por ciento. Aunque no dio números, citó que en Acapulco el delito ha bajado en 60 por ciento.

Aunque no quiso pronunciarse a favor o en contra de dicha postura, Bajos Valverde subrayó la importancia de dar a conocer la procedencia de las cifras.

468 ad