Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay críticas a la eficacia de la pena de 100 años, señala Propone el ombudsman que el Congreso no apresure las iniciativas contra delitos

 *Las propuestas de reformas del gobernador para combatir la inseguridad deben analizarse en foros, plantea Juan Alarcón

Zacarías Cervantes Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), Juan Alarcón Hernández, opinó ayer que las reformas enviadas por el Ejecutivo estatal al Congreso para combatir la inseguridad, deben ser motivo de análisis y discusión en foros.

Demandó “que el Congreso no se apresure por la presión que hay en el país, porque se puede caer en extremos”.

Y es que –según el presidente del organismo– algunos juristas opinan que el incremento de las penas de 50 a 100 años no es precisamente una medida eficaz para combatir la delincuencia.

Alarcón Hernández fue entrevistado ayer después de la conferencia magistral que impartió el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en su Sede Académica de México y consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Isidro Cisneros.

Indicó que las propuestas del gobernador deben ser sometidas a discusión en foros, a fin de escuchar pronunciamientos coincidentes con éstas, pero también otros que pudieran ser críticos y así fijar una ruta que lleve a combatir la delincuencia, impunidad, corrupción, secuestro, desaparición forzada, tortura y genocidio, conforme a los estándares internacionales.

El presidente de la Codehum indicó que el apresuramiento en la presentación de estas propuestas de reforma y medidas contra la inseguridad pública pudieran ser por el reclamo social y de las víctimas. “Son medidas que tratan de encontrar solución al conflicto que tienen las autoridades por la amplia posición que se manifestó”.

Pero señaló que las medidas de carácter policiaco, de investigación, procuración y administración de justicia no son las únicas que pudieran aplicarse para combatir la criminalidad y el delito, “hay otras que deben ir aparejadas para resolver también los problemas económicos”.

Y es que Alarcón Hernández recordó que hay quienes, “y aquí lo escuchamos en la conferencia –en referencia a la ponencia de Isidro Cisneros–, señalan que las causas del problema de inseguridad son la desigualdad social, las asimetrías económicas, la ausencia de una real democracia, los bajos salarios, el desempleo y el subempleo, así como la impunidad imperante”.

Por eso insistió que aunque las propuestas hechas por el gobernador son de buena fe sería conveniente llevarlas a foros; “que el Congreso no se apresure por la presión que hay en el país porque pudiéramos caer en extremos”.

Alarcón Hernández dijo que deben opinar especialistas, los ciudadanos y las víctimas para enriquecer esas propuestas, “sin matices partidistas y que la discusión sea sólo por ver el ambiente de inseguridad que se vive en el país”.

En cuanto a la iniciativa sobre desaparición forzada y tortura, anunciada también por el gobernador Rene Juárez, Alarcón Hernández dijo que tiene entendido que el Ejecutivo hizo suya la que propusieron los organismos civiles de derechos humanos y la Codehum.

468 ad