Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En huelga de hambre Sabino Palma; exige indemnización por un predio expropiado

*Dice que desde marzo el gobernador le ordenó a Farill y a Gómez Moharro que le dieran un terreno, un tractor y dinero en efectivo, lo cual no se ha cumplido

Karina Contreras

El campesino de Punta Diamante, César Sabino Palma, se instaló en huelga de hambre para exigir al gobierno del estado la indemnización de 70 hectáreas y media que les fueron “despojadas” hace varios años mediante la expropiación.

Desde las 12 del día de ayer, este personaje se instaló en el camellón de la Base, y colocó pancartas donde se lee: “El gobierno del estado nos encarcela para despojarnos de nuestra propiedad de Punta Diamante” o “Protur: agencia de bienes raíces de altos funcionarios del gobierno del estado”. Al campesino lo acompañan, aunque no en la huelga de hambre, su esposa, Alma Peláez, y su pequeño hijo, Enrique Palma.

César Sabino manifestó que se puso en huelga de hambre porque el gobierno de René Juárez Cisneros no le ha querido resolver su problema de la indemnización del valioso predio, aún cuando el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, le dio instrucciones de dar solución, pero ya ha pasado un año y nada.

Reveló que la últimas instrucciones del gobernador Juárez Cisneros –dadas el 15 de marzo–                                         fue que el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farill Herrera, y el director de la Promotora Turístico (Protur), Virgilio Gómez Moharro, le dieran un terreno, un tractor y dinero en efectivo, pero los funcionarios no han obedecido al gobernador, haciéndolo quedar como “un mentiroso”.

Sabino Palma manifestó que estará en huelga de hambre hasta que el gobernador vaya a darle una solución, pero –dijo– espera que ahora no mande antimotines, pues nada más está con su esposa e hijo. Finalmente, precisó que no se oponen al desarrollo                                         ni el progreso, pero deben indemnizarlos, y para lo cual tienen que haber voluntad en el gobernador.

Desde hace varios años, el ahora huelguista de hambre ha mantenido una lucha constante para que le paguen la indemnización de 70 hectáreas y media en la exclusiva zona Diamante. Durante este tiempo, él y su familia han logrado llegar hasta el presidente Vicente Fox, a quien han logrado exponerle su problema. Debido a esto, ha sido encarcelado cuando se ha manifestado durante las visitas del mandatario.

468 ad