Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Sagarpa incapacidad para controlar a buzos que depredan en Coyuca

Lo que pasa es que sacan el molusco cuando saben que no hay vigilancia, aclara el delegado Francisco Velarde. Algunos buzos están amparados y así no se puede hacer nada, dice

Teresa de la Cruz Chilpancingo

El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Velarde García, negó ayer que esa dependencia sea incapaz de solucionar el problema que han provocado los buzos compresoristas al extraer de manera “irregular” los moluscos de la Laguna de Coyuca, “lo que pasa es que sacan el ostión cuando saben que no hay vigilancia”.

El miércoles, dirigentes de la Federación de Sociedades Cooperativas Acuícolas del Estado de Guerrero protestaron en el Zócalo de Acapulco en contra de la Sagarpa, a la que acusaron de “no poder” sacar a los buzos compresoristas de la Laguna de Coyuca, a pesar de que éstos extraen los moluscos sin respetar las vedas.

Pero ayer, Velarde García, consultado en sus oficinas, refirió que la Sagarpa “no ha mostrado incapacidad para resolver el problema, lo que pasa es que esas personas –los buzos compresoristas– sacan el ostión cuando saben que no hay vigilancia, y no podemos tener una presencia absoluta al 100 por ciento en todas las aguas de Guerrero”.

Lo solución –según Velarde García– es que “se aplicará la norma, misma que establece que para sacar el ostión debe ser a pulmón, sin equipo, porque hay profundidades a las que un buzo sin equipo no puede llegar y es ahí en donde el ostión se empieza a reproducir para después subir”.

El delegado estatal citó que el problema con los buzos compresoristas “no es nuevo, pero a mi administración le ha tocado enfrentar este tipo de rezagos, son cuestiones muy viejas, que tenemos que resolverlas y lo estamos haciendo, hay avances”.

Refirió que derivado de las denuncias por violar la ley, la Subdelegación de Pesca, ubicada en Acapulco, “ha levantado 20 actas a buzos compresoristas; los dirigentes de la Federación de Sociedades Cooperativas Acuícolas lo saben, se le ha dado seguimiento pero la gente se nos ampara y yo no le puedo decir a un juez que no los ampare porque sería violentar ese derecho”.

Indicó que el argumento que exponen los buzos compresoristas para promover los amparos es que de la extracción moluscos “mantienen a su familia, lo malo es que lo sacan sin tomar en cuenta la norma”.

De las 20 actas que han levantado a los buzos compresoristas, Velarde García mencionó                                         que “algunos casos ya han recibido castigos administrativos y otros están ante un juez acusados por el delito de extracción de molusco fuera de la norma”

Sobre el emplazamiento de 15 días que dan los dirigentes acuícolas a la Sagarpa, Velarde García dijo que “yo no puedo estar contra la ley, si el juez se va más allá de los 15 días yo no puedo ir contra eso, esto no es un asunto de Velarde ellos saben que hemos estado trabajando”.

468 ad