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El alcalde Alberto López Rosas inaugura el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares

El presidente municipal Alberto López Rosas y el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdés, inauguraron el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (SAIHD) al ser los primeros en colocar el dedo índice de la mano izquierda en el sistema que cuenta, entre otros detalles, con un banco de datos de 5 millones de huellas dactilares. En este sistema, participa el Consejo Municipal de Seguridad Pública (CMSP).

Dicho sistema es una informática que permite administrar una base de datos de 5 millones de huellas dactilares, para optimizar los procesos de identificación de individuos, facilitando el intercambio de información entre las instituciones dedicadas a la prevención del delito, así como a la administración y procuración de justicia en el ámbito nacional.

Este SAIDH, ubicado en las instalaciones de la Secretaría de Protección y Vialidad, cuenta con Estaciones de Trabajo de Investigación de Búsqueda Rápida (DIGISCAN), cuyo principal objetivo consiste en verificar si una persona tiene información almacenada en el Registro nacional de Huellas Dactilares, a través de la búsqueda y transmisión de las huellas del dedo índice.

Su instrumentación y operación se circunscribe en la modernización de la Red Tecnológica del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que se inserta en el esquema de coordinación de los ámbitos de gobierno de los tres niveles –federal, estatal y municipal- y corresponde a las oficinas de los Consejos Estatales y Municipales de Seguridad Pública llevar a cabo la coordinación y el intercambio de información mediante el uso de los Aplicativos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Objetivos

Dicho Sistema tiene dos objetivos principales: 1.- Verificar si algún detenido por los cuerpos municipales de seguridad pública tiene antecedentes criminales registrados en el Sistema Nacional de Huellas Dactilares; si fuera el caso, turnarlo a las autoridades competentes. 2.- Verificar que los elementos de los cuerpos de seguridad pública municipal se encuentren inscritos en el Registro Nacional Policial.

Los beneficios son. A.- detección de probables delincuentes con antecedentes en el Municipio, el Estado o la República Mexicana; B.- Contribuir a una mejor coordinación de las instancias de seguridad pública; C.- Generar una visión integral de la seguridad pública del Municipio; D.- Propiciar un mejor control de los Cuerpos de Seguridad Pública Municipal respecto de su inscripción al Registro Nacional Policial.

La última parte es la Operación del sistema que se divide en 4 pasos: I.- Áreas de Operación: el CMSP operará la consulta, en tanto la SPyV se encargará de la determinación y/o traslado del detenido.

II.- El personal a cargo del SAIDH se conforma de 4 analistas previamente capacitados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública y registrados como usuarios de la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

III.- El horario de operación serán las 24 horas de los 365 días del año.

IV.- El Procedimiento (que en el caso del personal policial la consulta únicamente será de conocer si el elemento se encuentra censado): 1.- Recepción del detenido. 2.- Verificación del lector dactilar; 3.- Emisión de reporte sobre situación personal del detenido y 4.- Control y seguimiento diario sobre consultas, reportados al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estuvieron presentes en la inauguración del SAIDH, el secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Lima Gómez, el síndico procurador Fernando Donoso Pérez, los regidores José Luis Morales Torres, Juana Esteban Arroyo, Guido Rentería Rojas, Norberto Refugio Chamú, Oscar Meza Celis, Rogelio Villanueva Camarena, entre otros.

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