Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rubén Aguilar Valenzuela

Los hermanos Beltrán Leyva

Los hermanos Alfredo, Héctor, Marcos Arturo y Carlos Beltrán Leyva, nacidos en La Palma, municipio de Badiraguato, Sinaloa, e hijos de Carlos Beltrán Araujo y Ramona Leyva Gámez, padres de ocho hijos, fundan el Cártel del Pacífico Sur o de los Beltrán Leyva.
En los años ochenta trabajan para el Cártel de Juárez. En 2001, cuando escapa de la cárcel Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, entablan relación con él. En 2004 hacen una alianza formal con el Cártel del Pacífico, pero el acuerdo se rompe en enero del 2008, cuando es arrestado Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo. Sus hermanos acusan a El Chapo de traición.
En diciembre de 2009, Marcos Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, es abatido por la Marina en Cuernavaca. En enero del 2010, Carlos es arrestado por la Policía Federal en Culiacán. A la caída de El Barbas, el liderazgo del cártel recae en Héctor Beltrán Leyva, El H.
En ese momento, Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, nacido en Estados Unidos y responsable de los sicarios del grupo, rompe con El H y actúa por su cuenta con apoyo de Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, y Jorge Balderas Garza, El JJ, en lo que se llamó el Cártel Independiente del Pacífico. El Indio es apresado en abril del 2010 y La Barbie en agosto.
En septiembre del 2010, la Marina captura a Sergio Villarreal Barragán, El Grande, que es la mano derecha de El H y el segundo al mando tras la separación de La Barbie. El Grande sostiene que éste traicionó a El Barbas y eso lo llevó a la muerte.
El pasado primero de octubre fue detenido en San Miguel Allende, Guanajuato, Héctor Beltrán Leyva, El H, junto con Germán Goyeneche, su operador financiero, por elementos del Ejército y la PGR. No hubo enfrentamiento. A la captura se llega después de 11 meses de investigación y seguimiento, según las autoridades federales.
La PGR sostiene que la actividad central del cártel de los hermanos Beltrán Leyva ha sido el trasiego de cocaína de Sudamérica, vía Centroamérica, al mercado de Estados Unidos y Europa. En los últimos años se ha dedicado también a la producción de drogas sintéticas.
Por ahora las autoridades no se han pronunciado sobre quién podría ser el sucesor de El H, en la conducción del cártel. En versión de la DEA, el grupo de los Beltrán Leyva “se sigue desmoronando”, no dice que se haya acabado. Desde 2008, cuando nace como cártel independiente, hasta octubre de 2014, el grupo ha tenido como líder a cuatro hermanos. Ahora tres están presos y uno muerto.
Al futuro hay tres posibilidades: que el grupo se reestructure y siga; que dé lugar a la formación de varios agrupamientos o que termine por desintegrarse. Habrá que ver en los próximos meses cuál es el destino de este cártel familiar con apenas siete años de existencia.

Twitter: @RubenAguilar

468 ad