Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Superar la crisis en Guerrero, pide el nuevo dirigente de abogados a autoridades

*El objetivo del estado y la federación debe de ser encontrar a los normalistas, indica Salomé Gutiérrez Aguirre

Carlos Moreno A.

El nuevo presidente de la Barra de Abogados de Acapulco, Salomé Gutiérrez Aguirre, exhortó a las autoridades federales y estatales a hacer su mayor esfuerzo en “vías de superar esta crisis” en Guerrero, y tener como final encontrar con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Sobre el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, Gutiérrez Aguirre dijo que debe de rodearse de gente con capacidad técnica, jurídica, legal y de investigación para salir adelante de la crisis en la que se encuentra el estado.
Afirmó que Ortega Martínez es un hombre de academia y que “poner ahorita a un político sería contraproducente. Le recomiendo que nombre a colaboradores con capacidad técnica, jurídica y legal en áreas donde urgen resultados para quienes reclaman justicia”.
Durante su mensaje en la toma de protesta del Consejo Directivo de la Barra de Abogados, el abogado indicó que tras los hechos de violencia y los ataques contra normalistas de Ayotzinapa en Iguala el 26 y 27 de septiembre, y “reconociendo a esto como una losa que carga la sociedad guerrerense, esperamos que se supere pronto a través de las investigaciones, pruebas científicas y todo aquellos que haya lugar para tener la verdad”.
Asimismo, alentó a las autoridades a que se aboquen a mantener el orden y “no estar públicamente a la expectativa, porque luego existe la justificación de que hay exceso de tolerancia”.
El presidente de la Barra de Abogados consideró que si la justicia se ejerce de manera gradual, “no se tiene porqué llegar a actos fuera de legalidad, es obligación de todos brindar educación, sobre todo a los adolescentes. No nos apartemos del derecho de petición pero dentro de la legalidad, porque fuera de ella afecta a terceros”, en referencia a los destrozos, bloqueos en carreteras y saqueos en tiendas departamentales en Chilpancingo.
Mientras que el presidente saliente, Ezequiel Larumbe Radilla, mencionó que se propuso a reordenar esa agrupación: “éramos 335 miembros y después del procedimiento que llevamos a cabo quedamos 175 porque no se cumplieron algunos requisitos que el estatuto indica”.
El actual Consejo Directivo de la Barra de Abogados está encabezado por el presidente, Salomé Gutiérrez Aguirre y la secretaria general Silvia Agama Cariño.
En la toma de protesta, en representación del comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, acudió el teniente coronel Oscar Eduardo de la Cruz Nicolás, y de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, la magistrada Adela Román Ocampo.
Estuvieron también el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña; Enrique Cuevas Bahena y el director de la Unidad Académica de Derecho, Raúl Irra Gómez.

468 ad