Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirán policías paristas audiencia con Ortega para continuar lo acordado con Aguirre

Aurora Harrison

El asesor jurídico de los policías en paro, Jesús Antonio Lemus Beltrán, informó que tienen documentos que acreditan que las evaluaciones de los policías no estarán listas este jueves, e incluso aseguró que la federación tendrá que dar una prórroga debido a lo que sucede en Guerrero tras el ataque contra los normalistas y los 43 que no aparecen.
Consultado por reporteros en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Barra de Abogados, Lemus Beltrán dijo que pedirá audiencia con el gobernador Rogelio Ortega Martínez para darle seguimiento a los avances obtenidos con el gobernador con licencia Ángel Aguirre, que es el pago a las financieras, pensión a 240 agentes de la tercera edad y Seguro Social.
De la depuración policiaca que se debería de concluir este jueves, el abogado declaró que “quiero pensar que por parte de la federación tendrá que haber una prórroga para los efectos de la certificación de los policías, al menos en Guerrero, (por el cambio de gobernador) porque para toda la República el 30 de octubre es la fecha límite o fatal”.
Aseguró que tienen documentos que acreditan que las evaluaciones no estarán listas y lo que ha informado el presidente municipal Luis Walton Aburto “es falso, no es cierto que van mil 800 evaluaciones, es una mentira, ya lo hemos acreditado, pero en su momento serán exhibidas al doctor Rogelio Ortega y que tenga una visión más amplia”.
Precisó que en Acapulco van cerca de 900 evaluaciones, que el Ayuntamiento tiene 132 policías acreditados de la primera fase que se enviaron, que fue 492; además que han hecho 300 evaluaciones más, de las cuales se desconocen cuáles son los resultados, e insistió en que para la asociación el municipio sigue manipulando la listas.
Explicó que dicha manipulación de las listas se refleja en la “represión contra los primeros y segundos comandantes que encabezan la asamblea de policías, porque la mayoría de los custodios de funcionarios de primer nivel, incluyendo a los del presidente municipal, sin ir a la ciudad de México aparecen como aprobados en las evaluaciones”.
Recordó que por ello han impugnado los procesos de certificación y evaluación, debido a la manipulación de las listas por parte del Ayuntamiento, y por eso la asamblea de policías busca un acercamiento con el gobernador interino para replantear los avances “institucionales” que tuvieron con Aguirre Rivero.
Sostuvo que el planteamiento que le harán al gobernador será el pago a las empresas financieras, porque hay mil personas que están por perder su patrimonio y son cerca de 80 millones que se tienen que pagar, además de atención a 240 policías adultos y su seguro social.
Agregó que solicitarán que asuma la deuda que el municipio tiene con la Secretaría de la Defensa Nacional “de cerca de 11 millones de pesos y que es la auténtica razón por la cual no le devuelven las armas al municipio, porque le debe a Sedena por cuestiones de armas”, y de acuerdo con el abogado el gobierno las compró pero no pagó.

468 ad