Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 277 policías notificados, 193 ya aceptaron la liquidación: Camacho Díaz

*A dos días de que concluya el plazo para la depuración todavía hay agentes programados para acudir a la ciudad de México a presentar exámenes, indica la secretaria general. Aún no entrega resultados de las evaluaciones el Consejo Nacional de Seguridad Pública, indica. El pasado 21 de septiembre informó que 771 efectivos no aprobaron las evaluaciones

Aurora Harrison

A dos días de que concluya el plazo para la depuración de policías, la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, declaró que todavía hay agentes programados para que acudan a los exámenes de control y confianza, además de que el municipio está en espera de los resultados que emita el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Consultada en las oficinas alternas donde despacha, luego de que maestros de la CETEG tomaron el Palacio Municipal, la secretaria indicó que hasta el lunes 193 policías habían aceptado su liquidación, y que la federación todavía no entrega los resultados de los exámenes que hicieron los que ya acudieron a la ciudad de México.
“Los policías ya están programados para evaluación, ya han sido evaluados casi todos pero todavía no se tienen los resultados, como lo ha explicado el alcalde (Luis Walton Aburto), y sigue el proceso de liquidación todos los días”, dijo.
Agregó que conforme pasan los días hay más agentes que aceptan su finiquito que les corresponde, y “la liquidación es voluntaria, a quien la acepta se le paga”, y reiteró que hasta el lunes a 193 agentes ya se les entregó.
Aunque aclaró que no tenía las cifras en ese momento, aseguró que ya se hizo la programación para que los policías acudan a las pruebas de control y confianza y falta que les entreguen los resultados de aquellos que ya fueron para continuar con la depuración.
El 8 de octubre se informó que Camacho Díaz declaró que la meta es que el próximo 31 de este mes todos los policías estén evaluados, que se iba a cumplir porque ya está la programación para que los efectivos vayan a las pruebas de control y confianza.
Esa ocasión indicó que se envió a los policías a la certificación porque “de repente nos dicen van 200, van 400 y se mandan”, pero que todavía no tenía los resultados porque el Consejo Nacional de Seguridad los envía como van saliendo.
Explicó que 277 fueron notificados que serán dados de baja por no aprobar exámenes.
El pasado 21 de septiembre, durante su segundo informe de labores, el alcalde Luis Walton Aburto dijo que “la ley nos obliga a depurar los cuerpos policiacos, proceso que debe concluir el 30 de octubre en cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica, con el único fin de garantizar a la ciudadanía una mejor seguridad”.
En esa ocasión precisó que se llevaban evaluados mil 657 policías, de un total de dos mil 607, y de ellos 771 no aprobaron los exámenes, 295 no se presentaron y sólo 131 fueron aprobados, de los cuales 117 acudieron a un curso con el Ejército, pero a su regreso algunos de ellos se unieron al paro de labores de los policías bajo amenazas de éstos.

468 ad